Menú

Entrevista a la viróloga Margarita del Val

La viróloga e inmunologa del CSIC Margarita del Val ha alertado en esRadio del peligro de bajar la guardia ante el coronavirus.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Han pasado casi dos semanas desde que decayó el estado de alarma que se venía prorrogando desde mediados de marzo y hemos entrado en lo que el Gobierno ha querido llamar “nueva normalidad”. En distintas zonas de España se están produciendo rebrotes del coronavirus que han llevado a las autoridades a advertir de un posible retroceso con medidas restrictivas si aumentan los casos. 

En el programa Es Noticia de esRadio la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val ha asegurado que le preocupa “que la gente piense que ahora mismo el virus no está circulando”. Ha señalado que “el virus es un ente autónomo” que “se multiplica él sólo y de una forma exponencial cada cinco días si se le deja en circulación libre”. En este sentido ha remarcado que le preocupa que “la gente no se dé cuenta de que eso es así” aunque ha dicho que mientras se mantengan los hábitos que hemos adquirido durante los meses de confinamiento “lo mantenemos a raya”.

La viróloga ha indicado que hay “un 95% de personas vulnerables” al coronavirus lo que supone que sean “casi las mimas que antes del estado de alarma”. Del Val ha recordado que pesa los rebrotes “llevamos más de mes y medio estable” y que eso se debe a “los hábitos que tenemos: distancia social, mascarillas, higiene de manos y respeto a los demás”. La científica del CSIC ha asegurado sobre la mascarilla que “ahora sí que sabemos que es muy importante” y que “es lo que nos está ayudando, junto al confinamiento, a bajar la oleada”.

Margarita del Val ha señalado que cuando han tomado varias medidas “ha sido mejor” y que “las más drásticas son las más eficaces pero hay un impacto socioeconómico muy potente” por eso señala que “estamos ahora en una nueva normalidad”. También piensa que “tenemos que ponernos dos medallas: una es que hemos bajado la primera oleada y la segunda que estamos manteniendo estable el virus”.

El virus en verano: casi tan activo como en invierno

Durante semanas se ha pensado que el virus podría perder intensidad durante el verano. La viróloga ha afirmado que “el virus no se ha ido” y que “en verano se multiplica casi igual de bien que en invierno”. En este sentido ha recordado que “tienen segundas oleadas muy potentes en Israel y en Irán ahora mismo”. También ha destacado que “el virus se puede multiplicar sin ningún problema siempre que nosotros le dejemos”. 

“Todos los virus respiratorios se transmiten menos en verano” porque “el problema fundamental es que en invierno nos recluimos muy amontonados todos en interiores y eso facilita la transmisión”, ha explicado la científica del CSIC. Cree que “en verano tenemos que aprovechar todo lo que podamos en hacer las actividades en el exterior” aunque “esté circulando el mismo virus de antes”. 

Margarita del Val ha dicho que “el efecto del verano es muy poquito porque hay mucha gente vulnerable” y que “cualquier virus respiratorio, como el de la gripe que es estacional, en el año de la pandemia, que nos pilla sin defensas, se transmite como el fuego durante el verano”. Además ha advertido del peligro “del aire acondicionado” cree que “es mejor que entre aire del exterior”.

Un otoño “difícil”

La científica del CSIC ha asegurado que cree que “en otoño va a ser difícil porque vamos a perder el aliado que es poder hacer las cosas al aire libre”. Ve “probable” que “haya una oleada y que la tengamos que controlar con medidas más drásticas que ahora” como “confinamiento selectivo de los contactos durante más tiempo”.

Una de las causas que pueden complicar el aumento de casos en otoño es “que se confundan los síntomas” con los de la gripe estacional. Ha apuntado que “habrá que diagnosticar a mucha más gente y ver si estamos preparados para tantísimos diagnósticos”.

Margarita del Val cree que “lo peor que puede ocurrir es que interaccionen entre sí y se potencie el daño que causan en el organismo”. Algo de lo que “no hay evidencias claras”. Sin embargo, la científica ha animado “a la gente a la que está recomendada que se vacunen de la gripe. Será bueno para ellos, para el sistema sanitario y para todos”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas