Menú

Breves de actualidad: Incertidumbre para la aceituna de mesa de origen español

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nuevamente las amenazas se ceban con la aceituna de mesa de origen español, según se desprende del documento publicado por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., que anuncia la revisión de aranceles a varios países europeos, entre ellos España y a productos como las aceitunas, sobre las que recordemos ya se les aplica un 35% desde mediados de 2018 en el caso de la aceituna negra y un 25% desde octubre de 2019 en el caso de la aceituna semiprocesada.

Las nuevas amenazas, de hacerse efectivas, podrían incluso hacer aumentar los aranceles sobre algunas de estas partidas hasta el 100% del valor del producto. En palabras del presidente sectorial de Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello, “este informe es un nuevo golpe a la aceituna española, ajena al conflicto que ha originado esto, las ayudas de la UE a la aeronáutica Airbus. Espero que la Unión Europea y el Gobierno español defiendan los intereses del sector de la aceituna, motor de nuestra economía, y clave para el mantenimiento y la sostenibilidad de nuestros pueblos”.

2.- Azucarera, a través de AIMCRA, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, ha puesto en marcha un plan de asesoramiento personalizado para ayudar a los agricultores a ahorrar entre un 25% y un 80% los costes energéticos de riego en zonas de sondeos, lo que supone entre cuatro y seis euros por tonelada de remolacha, permitiendo así al agricultor conseguir una mejor rentabilidad y mayores beneficios.

Este plan, enmarcado en el proyecto +Rentabilidad desarrollado por AIMCRA, ya se ha aplicado en más de 1.100 hectáreas de cultivo de remolacha y ha supuesto un ahorro global de 230.000 euros. Por este motivo, lo que resta del mes de junio y todo el mes de julio, técnicos de AIMCRA continuarán con la labor de asesoramiento personalizado a sus socios para que los agricultores conozcan la manera de reducir la factura eléctrica y las nuevas actuaciones tanto de eficiencia energética como de riego solar que se pueden aplicar al cultivo de la remolacha.

3.- El Consejo Internacional de Cereales ha publicado el informe mensual en el que muestra un incremento de la producción mundial en la campaña 2020/2021 en siete millones de toneladas hasta los 2.237 millones de toneladas, la cifra más alta de la historia.

Lo mismo se puede decir con el consumo que se sitúa en los 2.218 millones de toneladas que es el dato más alto que han recogido hasta la fecha las estadísticas.

La producción del trigo la sitúa en los 768 millones de toneladas, ganando dos millones frente al informe previo, siendo el más alto de la historia. El consumo

también sube en un millón de toneladas hasta sumar 751 millones que es un nuevo récord.

Por lo que se refiere al maíz, sube el dato de producción en este informe en tres millones de toneladas frente al dato previo hasta sumar 1.172 millones de toneladas que, como sucede en el resto de las cifras son “históricas”.

4 El Ministerio de Agricultura está apostando por el sector del aceite, con diez medidas concretas de apoyo, pero ha decidido introducir cambios en el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que obligaría a vender el aceite de oliva virgen extra en vidrio y se prohíbe el uso del plástico, incluyendo las botellas de cinco litros, para hacerlo solo en cristal, y que prohibiría compaginar la actividad relacionada con el aceite de oliva y el aceite de orujo.

En el caso de envasar el aceite de oliva virgen extra solo en vidrio, que ya había sido anunciado por Luis Planas en una entrevista reciente” para cumplir los objetivos ambientales y además aportarle una diferenciación y una imagen de calidad”, los mayores problemas se centran en el sector cooperativo que utiliza este material en gran parte para su autoconsumo y para la venta a sus asociados. Esto supondría un importante aumento de costes y pasar de comercializar los tradicionales bidones de cinco litros a botellas de aceite de oliva virgen extra en vidrio en botellas de un litro.

5.- Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas crecieron un 13,5% abril, hasta los 1.509 millones de euros, manteniendo la evolución positiva en abril, segundo mes de la pandemia, mientras que el volumen se redujo ligeramente, un 2,2%, situándose en 1,1 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas.

Frente al crecimiento del consumo del conjunto de las frutas durante la pandemia, la demanda de fresa se redujo fuertemente, en uno de los meses más importantes de la campaña, afectando gravemente a los productores de Huelva, donde se concentra más del 96% de la fresa nacional.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.