Menú

Noticias del sector: La industria cárnica descarta en España brotes como el del matadero alemán

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La industria cárnica española ha descartado que se puedan producir en España brotes como el ocurrido en un matadero alemán, con más de 650 positivos, y ha destacado el cumplimiento “estricto” de las medidas de seguridad e higiene en sus plantas.

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, no cree que en España pueda producirse un brote de coronavirus como el del matadero alemán y ha remarcado que hasta ahora se han dado casos “puntuales”.

Collado ha destacado las medidas adoptadas por la industria cárnica española, que cuenta con “100.000 trabajadores” y ha registrado esos “casos puntuales en Lérida y Gerona“.

En el caso de Alemania, ha hecho referencia a aspectos laborales, hay muchos trabajadores de Europa del Este en los mataderos germanos, con movilidad para viajar a sus países, lo que facilitaría la posibilidad de brotes.

El caso de Alemania “sirve como toque de atención porque el virus continúa estando”, ha añadido Collado, quien ha reiterado la importancia de ser rigurosos con las medidas higiénico-sanitarias.

2.- Las exportaciones de productos agroalimentarios aumentaron un 5,6 % en abril, con un volumen de ventas de 4.366 millones de euros, pese a tratarse del primer mes completo en el que la actividad económica se vio afectada por la covid-19.

El dato contrasta con el hundimiento del comercio exterior general de España por la pandemia, que se desplomó un 39 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 15.042 millones, según la información publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La subida en el sector agroalimentario, no obstante, se ralentizó en el cuarto mes del año, ya que entre enero y marzo acumulaba un incremento del 9,9 %.

3.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha recibido 67.709 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020, desde que se abrió el plazo de peticiones el pasado 1 de febrero hasta el pasado lunes 15 de junio, plazo que se vio prorrogado en relación a campañas anteriores a consecuencia de la pandemia COVID-19.

Todas ellas se han realizado de forma telemática utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel.

El número de solicitudes global ha descendido en torno a un 3 % principalmente por cambios de titularidad motivados por herencias, compras y ventas.

4.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el inminente fin de plazo para pedir la ayuda por el impacto provocado por el coronavirus, recuerda a los viticultores que realicen los trámites lo antes posible a tal fin.

Unión de Uniones, quien ya lamentó que la dotación de 90 millones estipulada por el RD 557/2020 se quedaba corta en relación con otros países del entorno - Francia destinaba el doble - recuerda a los viticultores que el plazo para solicitar la ayuda, tanto para la vendimia, la destilación o el almacenamiento, finaliza el próximo martes, 23 de junio.

La organización considera que estas medidas son positivas para el sector, si bien el presupuesto no es el adecuado.

5.- Las perdidas en el sector de flor y planta viva en la UE por la COVID ascendieron a 4.200 millones de euros en los meses de marzo y abril, lo que representa cerca del 10% del valor total anual del mercado comunitario

Esta primera estimación demuestra claramente el impacto brutal de la pandemia y el confinamiento en toda la UE han tenido en el sector durante el pico de la temporada de primavera. Estas pérdidas nunca se recuperarán y deberán ser absorbidas por los miles de empresas del sector de flores y plantas vivas en la UE. Junto con la falta de una respuesta uniforme y coordinada hasta ahora por parte de los gobiernos nacionales en toda la UE, esto refuerza aún más la necesidad de un apoyo financiero de la UE más significativo y directo para el sector.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas