Menú

Breves de actualidad: El informe Sofia 2020 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El informe Sofia 2020 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura publicado por la FAO afirma que el 78% del pescado desembarcado en el mundo ya procede de poblaciones sostenibles gracias a la extensión y mejora de las medidas de gestión pesquera.

El informe no solo confirma que la gran mayoría de los desembarques proceden de poblaciones biológicamente sostenibles, también destaca el aumento de la producción mundial de la pesca de captura y el incremento del consumo de productos pesqueros.

Según el estudio, la producción mundial de pesca de captura alcanzó en 2018 el nivel más alto nunca registrado con 96,4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al promedio de los tres años anteriores.

El consumo per cápita de pescado, que en 2018 fue también récord y se situó en 20,5 kilos, pasará a 21,5 kilos en 2030.

2.- CaixaBank y la Federación Española del Vino (FEV) han renovado su colaboración para apoyar la recuperación del sector vitivinícola, que se ha visto gravemente afectado por la crisis del coronavirus.

Así, el banco presidido por Jordi Gual ayudará a impulsar y diversificar la internacionalización de los vinos españoles para intentar paliar los efectos negativos que la crisis actual está ocasionando en el mercado nacional por el cierre y las limitaciones en la hostelería, ha informado este jueves en un comunicado.

Además, pone a disposición de los miembros de la FEV una cartera exclusiva de productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades del sector, a la vez que se prevé la organización de jornadas conjuntas de interés.

3.- La industria de la alimentación y bebidas ha advertido que 2020 no será un buen año para el sector, ya que este ejercicio acabará con la tendencia de crecimiento de los últimos seis años por el impacto del coronavirus, que provocará un descenso de la producción de casi el 4% o del 8%, dependiendo de si hay un rebrote de la Covid-19 a lo largo del año.

En cualquier caso la industria de alimentación y bebidas elevó un 2% su producción en 2019, hasta alcanzar los 120.000 millones de euros en producción, un nuevo registro histórico, según se desprende de los datos del 'Informe Económico Anual', elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El sector de la alimentación y bebidas se consolida como un motor de empleo, ya que en 2019 contó con 436.000 afiliados, lo que supone un 2,5% más y le permite cerrar por encima de la industria manufacturera. Además, la tasa de empleo femenino alcanzó el 36%, con un récord en puestos de investigación, ya que el 52% de los puestos en I+D+i en el sector son mujeres.

4.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación de cuatro reales decretos reguladores del sector de las frutas y hortalizas y del vino, para flexibilizar los requisitos y adaptar la normativa nacional a las excepcionales circunstancias vividas por estos sectores derivadas de la pandemia producida por el coronavirus.

En concreto, las ayudas recibidas por el sector hortofrutícola, en virtud de los textos modificados, superan los 250 millones de euros anuales y los 210 millones de euros al año en el caso del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.

En lo que respecta al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, los cambios establecidos afectan a las medidas de promoción en terceros países, de reestructuración y reconversión de viñedo y de inversiones.

De esta forma, se resuelven los problemas existentes para la ejecución de las operaciones y proyectos en curso, que finalizan en el ejercicio financiero 2020, y se han visto paralizados o afectados por el periodo de alarma por el coronavirus.

5.- Los agricultores y ganaderos españoles tienen hasta el próximo lunes 15 de junio para presentar la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, en su caso, la solicitud de acceso a la reserva nacional de derechos de pago básico de la campaña 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que se inició el plazo, cerca de 700.000 productores han podido presentar su solicitud de ayudas.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el plazo para la presentación de estas solicitudes, que finalizaba el 30 de abril, fue prorrogado hasta el 15 de junio para facilitar a agricultores y ganaderos su presentación y evitar posibles problemas en la percepción de las ayudas.

También se ha prorrogado hasta el 30 de junio la fecha límite para la presentación de las modificaciones a la solicitud única, la presentación de renuncias al régimen de pequeños agricultores, las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y la presentación de las solicitudes de modificación del SIGPAC.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.