Menú

Axel Kaiser: "El problema de fondo de Occidente es la culpa, nos está destruyendo"

Richart y Soriano hablan con Axel Kaiser acerca de su último libro "La neoinquisición. Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Nuria Richart y Domingo Soriano tienen como invitado, en Economía para quedarte sin amigos, a un autor que es casi tan dado a buscarse enemistades como ellos. Se trata de Axel Kaiser, que presenta su última obra "La neoinquisición. Persecución, censura y decadencia cultural en el siglo XXI".

Con el abogado y filósofo chileno, Soriano y Richart discutirán algunos de los temas alrededor de los que gira este interesantísimo libro que nos advierte de un peligro creciente: la censura que la izquierda intelectual intenta imponer a todos aquellos que quieren plantear cualquier debate políticamente incorrecto. Es ese "reino de oscuridad" del que hablaba el filósofo Roger Scruton, uno donde gobierna la intolerancia, el irracionalismo y el pensamiento único.

En este entorno, son habituales las etiquetas como "nazi, xenófobo, racista, homofóbico, transfóbico, islamofóbico", adjetivos que, en opinión de Kaiser, han perdido su significado original y se han convertido en meros "recursos retóricos que buscan de un solo golpe liquidar moralmente al oponente, de modo que no pueda hacerse cargo de sus argumentos".

De esta manera, hemos entrado en la "emocracia", concepto que sugirió Bertrand Russell en la Alemania prenazi y que la intelectual Ayaan Hirsi Ali recuperó para definir esta época en la que nos rige la necesidad de no ofender: "Su obra retrata una sociedad del victimismo, en la cual aquellos que reclaman ser oprimidos o discriminados de alguna forma, aunque sea sutil e incluso ficticia, obtienen un estatus social superior al resto, son inmediatamente reconocidos, considerados de una moralidad superior y gozan de privilegios, mientras que quien ose discrepar es descalificado inmediatamente. El problema de fondo de Occidente es la culpa, nos está destruyendo". Esto ha generado una "engañosa diversidad" en la que aparentemente "todos son distintos desde el punto de vista externo, de distinta condición sexual, género o raza, pero al final todos piensan igual" lo que provoca mucha más uniformidad y daña la diversidad más necesaria, la de pensamiento y opinión.

Y nos deja un diagnóstico muy interesante: "La izquierda, en este comienzo del siglo XXI, ya ha ganado la batalla cultural y por eso ahora quiere conservar su victoria. En parte, esa es la razón por la que está siempre a la defensiva. La derecha, sin embargo, puede de repente asumir el papel de disidente. Mola ser punk..."

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas