Menú

Noticias del sector: Recorte de los fondos agrícolas de la UE

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha defendido este martes que el presupuesto propuesto para la Política Agrícola Común (PAC) para los próximos siete años son "muy buenas noticias" para el sector, a pesar de que el documento de Bruselas prevé un recorte de los fondos agrícolas.

Según la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual (MFF) para 2021-2027, el presupuesto de la PAC pasa, a precios de 2018, de 383.000 millones en el periodo anterior a los 348.000 millones, lo que supone un recorte del 9%.

El responsable de Agricultura de la Comisión Europea ha apuntado, además, que la PAC ayudará al sector a contribuir al cumplimiento de los objetivos y las prioridades comunitarias para los próximos años, que son la transición ecológica y la adaptación digital de la economía.

2.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el Día Mundial de la Leche celebrado el pasado lunes, ha denunciado la situación por la que atraviesan los productores lácteos del país y la crisis del sector tras perder desde 2015 un 25,33% de ganaderos de vacuno de leche.

En concreto, la organización agraria tras analizar los datos disponibles sobre las entregas de leche de los últimos cinco años ha destacado cómo desde 2015 se han dado de baja 4.293 ganaderos de vacuno de leche, pasando de 16.945 que había en 2015 a 12.652 en marzo de 2020.

3.- Los envases de plástico de un solo uso serán gravados fiscalmente con un impuesto de 0,45 euros el kilo de plástico no reutilizable tras aprobar el Gobierno el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados.

El anteproyecto limita la comercialización, y a partir de 2021, se prohibirán la introducción en el mercado de cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), platos, pajitas y agitadores de bebidas, entre otros.

En concreto, el Gobierno ha fijado el objetivo de reducir un 50 % los residuos alimentarios en el hogar y el consumo minorista y un 20 % en las cadenas de producción y suministro agroalimentarios, dentro de las propuestas normativas presentadas.

4.- A pesar de las incertidumbres que plantea la pandemia, los primeros pronósticos de la FAO sobre la campaña 2020/21 apuntan a una situación cómoda respecto de la oferta y la demanda de cereales.

Las perspectivas iniciales apuntan a que la producción mundial de cereales en 2020 superará el récord del año anterior en un 2,6 %.

Sobre la base de las condiciones de los cultivos ya plantados y las expectativas de siembra en relación con los que todavía deben plantarse, y suponiendo que las condiciones meteorológicas sean normales durante el resto de la campaña, se prevé que la producción mundial de cereales alcanzará los 2 780 millones de toneladas (incluido el arroz en equivalente elaborado), o sea, cerca de 70 millones de toneladas más que en 2019, marcando un nuevo récord.

5.- La tarde del pasado 3 de junio registró una intensa actividad tormentosa con abundantes precipitaciones acompañadas de pedrisco que afectaron fundamentalmente a cultivos situados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla y León. En Aragón, las tormentas han sido especialmente virulentas en la provincia de Huesca, donde han ocasionado daños muy importantes en cultivos de frutales, principalmente en los términos municipales de Bellver y Osso de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca. También en las comarcas de Hoya de Huesca y Monegros se han sufrido las consecuencias del granizo, donde se han visto dañados los cultivos de cereales de invierno y maíz. Además, en algunas zonas de la Comunidad, las lluvias generalizadas se han visto acompañadas de fuerte viento, lo que ha provocado daños en las plantaciones de cereza. En el caso de Cataluña, en Lleida, y principalmente en la comarca de Urgell, es donde más preocupan las consecuencias de las tormentas. Se trata de una zona con una elevada implantación del seguro de frutales y donde se espera que los daños sean elevados. En Castilla y León, se produjeron varios episodios de tormentas con muchísima agua envuelta con granizo que han incidido significativamente en las comarcas de Arlanzón, Pisuerga y Ribera, de la provincia de Burgos. En Valladolid se ha visto afectada la comarca de Tierra de Campos; en Segovia la comarca de Sepúlveda y en Zamora las comarcas de Benavente y Campos Pan. Cereales, cultivos forrajeros, leguminosas y oleaginosas han sido los cultivos más afectados.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas