Menú

Breves de actualidad: Las ventas del pescado caen un 10%

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las ventas del pescado caen un 10% en las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la desescalada y con gran parte de las regiones en Fase 1 y 2, que ha propiciado ya la apertura paulatina de bares y restaurantes.

En concreto, el comité de crisis del sector pesquero ha señalado que el regreso a la 'nueva normalidad' no está cubriendo las expectativas, ya que confiaban en una recuperación de precios y ventas.

De hecho, el sector estima que tampoco ha mejorado la demanda de mariscos y especies típicas de la restauración como el besugo o a la dorada y el rodaballo salvajes, mientras que respecto a los precios, se mantiene el desplome iniciado hace cuatro semanas en la primera venta de merluza, gallo y rape.

2.- Las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las subidas de impuestos acometidas a principios de ese año.

En concreto, las ventas de cigarrillos se situaron en 136,27 millones de cajetillas en abril de este año, frente a los 185,07 millones de cajetillas comercializadas en el mismo mes de 2019, pese a que los estancos han permanecido abiertos desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.

3.- El consejo general de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que ha estado presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha autorizado este miércoles la extensión de norma, con aportación económica, solicitada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para un periodo de cinco años.

En concreto, Ailimpo tiene previsto alcanzar una recaudación de 4,77 millones de euros en el total de las cinco campañas (954.000 euros por cada temporada). De esta cantidad, alrededor de un 80% irá destinado a impulsar actividades de comunicación y promoción del limón y el pomelo, mientras que el resto de lo recaudado se dedicará a tareas de investigación, desarrollo e innovación para mejorar la cadena de valor de estos productos.

4.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos por los que se conceden ayudas por casi 10 millones de euros a las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y los siniestros de 2019 que ocasionaron daños tanto en producción como en elementos de las explotaciones agrarias.

Esta nueva norma brinda ayudas para paliar los efectos de las lluvias que acumularon, en algunas zonas, la histórica cifra de 486 litros por metro cuadrado, y dejaron a su paso daños materiales de gran magnitud en el sector de la agricultura y la ganadería, y los daños materiales en explotaciones agrarias afectadas por otros siniestros que han ocasionado situaciones de emergencia el año pasado.

5.- Las exportaciones españolas de flores y plantas en marzo han caído un 23% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 46,7 millones de euros, confirmando el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, según ha informado Fepex.

En concreto, la planta ornamental, principal partida de exportación se redujo en un 34%, situándose en 40,5 millones de euros y la de flor cortada cayó un 14%, totalizando 4,6 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

El sector, que valora las pérdidas en más de 440 millones de euros, ha recordado que la industria de flores y plantas ha sufrido una "dramática caída" total del consumo a nivel nacional e internacional en los meses de marzo, abril y mayo, lo que está ocasionando la destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias en las zonas de producción de Galicia, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.