Menú

Breves de actualidad: Los hogares españoles gastan más en alimentación

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los hogares españoles gastaron un 30% más en alimentación durante las siete semanas transcurridas desde el inicio de la crisis del coronavirus, hasta alcanzar los 11.100 millones de euros de importe de ventas.

En concreto, se han provisto para el conjunto de la sociedad 4,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, lo que supone un millón de toneladas más respecto al mismo periodo de 2019, lo que demuestra el papel del sector como "servicio esencial" para garantizar el abastecimiento a la sociedad y a la economía.

En esas semanas se ha registrado un "incremento notable" tanto en consumo como en valor. Así, los españoles han consumido en esta semana entre un 20% y un 25% más en volumen y entre un 25% y un 30% en valor.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la intención del Gobierno de prolongar las medidas extraordinarias del real decreto para la flexibilización del empleo agrario por la crisis del coronavirus hasta el 30 de septiembre para garantizar la producción de cara a las campañas agrícolas.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados Planas ha avanzado que, a fecha de 30 de abril, se han cubierto todos los puestos de empleo necesarios para las campañas que están en activo.

Por otro lado, Planas considera que el paquete de medidas anunciadas por la Comisión Europea para apoyar al sector agroalimentario para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus es "un paso adelante positivo, pero insuficiente" y defenderá el próximo miércoles en Bruselas el uso del fondo de crisis.

3.- La industria láctea ha alertado de la entrada en España de excedentes de leche europea en forma de quesos de bajo valor añadido y ha animado a la sociedad a consumir productos de origen español para apoyar al sector, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

En concreto, el sector ha recordado que tras un primer escenario de acopio de productos lácteos por parte de los hogares, la actual crisis sanitaria está suponiendo un "duro golpe" para buena parte del sector cuyas producciones estaban orientadas al canal Horeca, cerrado por la crisis sanitaria, y a la exportación.

4.- El sector de bebidas espirituosas ha pedido “auxilio” por la delicada situación financiera que afronta como consecuencia del cierre de la hostelería y ha negado que la compra de alcohol en los supermercados se haya disparado, al contrario de lo que apuntan algunos estudios.

El sector ha dejado de vender nueve millones de botellas en hostelería desde que se decretara el estado de alarma (el 14 de marzo), y en este

período se comercializaron 172.000 botellas más en los supermercados que hace un año, lo que equivale a que el trasvase de un canal a otro apenas ha compensado el 2 % de las pérdidas en volumen registradas.

“Las pequeñas empresas tienen problemas por no poder acceder a financiación y las grandes sí pueden acceder a créditos, pero tienen problemas de tesorería. Si no reabre la hostelería, el 100 % de las empresas del sector están en riesgo“, ha alertado el director general de Espirituosos de España, Bosco Torremocha.

5.- Los precios mundiales de los productos alimentarios básicos disminuyeron por tercer mes consecutivo en abril, ya que el impacto económico y logístico de la pandemia de COVID-19 ha provocado fuertes contracciones de la demanda de muchos productos básicos. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos que se comercializan habitualmente, alcanzó un promedio de 165,5 puntos en abril, un 3,4 por ciento menos que el mes anterior y casi un 10 por ciento menos respecto a enero.

El índice de precios del azúcar de la FAO alcanzó el nivel más bajo de los últimos 13 años, con un 14,6 por ciento menos respecto a marzo, cuando registró una caída mensual aún mayor. El descenso de los precios internacionales del petróleo redujo la demanda de caña de azúcar para etanol, desviando la producción para elaborar azúcar, incrementando así las disponibilidades de exportación. Mientras tanto, las medidas de confinamiento en varios países generaron una presión adicional a la baja en la demanda.

Temas