Menú

Noticias del sector: Ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ayudas por valor de 10 millones de euros a las explotaciones ovinas y caprinas que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Agricultura ha señalado que estas ayudas están destinadas a paliar la situación de un sector estratégico en el ámbito económico, social y medioambiental, con una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante los meses de marzo y abril y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería, cerrado por la actual crisis sanitaria.

2.- Otra de las decisiones del Consejo de Ministros de esta semana ha sido el visto bueno a las subvenciones estatales para sufragar el coste total de la comisión de gestión de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a titulares de explotaciones agrarias.

En concreto, Agricultura ha precisado que estas ayudas están destinadas a las explotaciones agrarias y tienen por objeto de paliar los efectos de las adversidades climáticas que afectaron al sector agrario en 2019, entre los que destaca la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y el déficit de precipitaciones que ocasionó situaciones de sequía.

3.- La deforestación continúa a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento: desde 2015 se han convertido a otros usos 10 millones de hectáreas de bosques al año, lo que supone una disminución con respecto a los 12 millones de ha anuales de los cinco años anteriores, según las principales conclusiones de un informe de referencia que elabora de forma quinquenal la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el estudio, contamos hoy con 4 060 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a 0,52 ha por cada habitante de la Tierra. En términos netos -incluyendo la expansión de los bosques-, la superficie forestal mundial ha disminuido en 4,7 millones de ha anuales desde 2010. Casi un tercio de la superficie terrestre del planeta está cubierta por bosques, que aportan gran cantidad de materiales, servicios, belleza estética y sustentan los medios de vida de millones de personas.

4.- La industria cárnica elevó en 2019 su facturación un 2,5%, hasta alcanzar los 26.882 millones de euros, lo que le consolida como uno de los sectores de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas, según los datos ofrecidos por la plataforma Carne y Salud.

En concreto, la ganadería aporta 15.200 millones de euros a la producción agraria y emplea a más de 500.000 personas en España, confirmándose como un sector esencial en la sociedad española.

De esta forma, las granjas y gran parte de las empresas cárnicas están ubicadas en el medio rural, donde evitan el despoblamiento y contribuyen a generar riqueza, cohesión territorial y empleo.

Además se suman los 97.000 empleos que se generan en las industrias cárnicas, mientras que en el comercio minorista (carnicerías-charcuterías y secciones de supermercados) trabajan alrededor de 75.000.

5.- La FAO mantuvo su previsión de producción mundial para 2019 -de 2 720 millones de toneladas- pero redujo su previsión de utilización de cereales en 2019/20 en 24,7 millones de toneladas, en gran parte como resultado de los efectos de la COVID-19 en el crecimiento económico, los mercados energéticos y la demanda de piensos. El nuevo pronóstico refleja sobre todo la reducción del uso del maíz en China y los Estados Unidos. La FAO redujo también su pronóstico sobre la utilización total de arroz a nivel mundial respecto al mes pasado, debido en parte a la disminución del consumo de alimentos previsto en Nigeria, aunque se espera que el consumo general de arroz alcance un nuevo récord, impulsado por un aumento interanual de la ingesta alimentaria en Asia. También se prevé que la utilización de trigo en

2019/20 suba un 1,2 por ciento respecto a la temporada anterior, en previsión de un aumento del consumo alimentario.

Temas