Menú

Breves de actualidad: El daño de los conejos a las cosechas

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1- Estos días de estado de alarma están demostrando que la agricultura es una actividad esencial que, además, se desarrolla en estrecha relación con el medio natural.

Uno de los problemas a los que se enfrenta esta actividad son los daños producidos por el conejo, en un contexto en el que el confinamiento ha limitado el recurso al control de poblaciones a través de la actividad cinegética.

Los conejos causan, según Agroseguro, más del 40% de los pagos por siniestros causados por la fauna a la agricultura. Con el objetivo de reducir esos daños, y hacer compatible la viabilidad de la agricultura con un buen estado de esta especie, se presenta ahora el proyecto PreveCo.

Una iniciativa para reducir las pérdidas económicas causadas por conejos en explotaciones agrícolas en medio de la polémica sobre si hay que autorizar o no la caza.

2.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado, junto a todos los ministros de Agricultura de la Unión Europea, una declaración conjunta para reivindicar el papel clave de la Política Agraria Común (PAC) en el actual contexto de crisis por el COVID-19.

Esta declaración destaca que la prioridad inmediata es la protección de la vida y salud humana y realiza un reconocimiento unánime del papel vital de agricultores y ganaderos, así como del sector agroalimentario en general en mantener la seguridad alimentaria y asegurar el abastecimiento de alimentos en Europa durante esta crisis de salud pública.

En la misiva solicitan a la Comisión que adopte medidas adicionales urgentes, disponibles en la actual PAC y piden la activación de la ayuda para el almacenamiento privado, así como una ayuda excepcional para aquellos sectores más afectados.

También aboga por la flexibilización de los reglamentos de aplicación de la PAC, tanto para las ayudas directas como de desarrollo rural, así como incrementar el anticipo de las ayudas.

3.-La Unión Europea ha aprobado una modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que va a permitir una mejor y más rápida utilización de sus recursos, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que la situación generada por el COVID-19 está teniendo en el sector de la pesca y la acuicultura.

Se ha conseguido incorporar las medidas propuestas por España, como la inclusión de los mariscadores como posibles beneficiarios de las ayudas por paradas temporales provocadas por el COVID19.

También se ha recogido compensaciones por las pérdidas económicas que esta situación genere en las Islas Canarias, en su condición de región ultraperiférica, así como modificaciones del reglamento dirigidas a apoyar específicamente el sector de la acuicultura.

4.- El Gobierno prevé destinar 10 millones de euros para compensar a los ganaderos de ovino y caprino por las dificultades que atraviesan como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Se trata de ayudas compensatorias dirigidas a los ganaderos de ovino y caprino se ha remitido este jueves a las comunidades autónomas y sectores afectados y recoge las aportaciones realizadas por estas, tras el proceso de consulta iniciado el pasado 3 de abril.

Agricultura ha señalado que el objetivo es ayudar a estos ganaderos por las dificultades de comercialización de corderos durante los meses de marzo y abril, tras la declaración del estado de alarma, que ha supuesto el cierre del canal de alimentación fuera del hogar y que ha coincidido además con la salida estacional de corderos en Semana Santa.