Menú

Entrevista a Ignacio López-Goñi: diez buenas noticias del coronavirus

Luis Herrero entrevista al profesor de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi que nos cuenta diez buenas noticias sobre el coronavirus.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi ha hablado con Luis Herrero de un artículo suyo con gran eco en internet sobre diez datos positivos en torno al coronavirus, un texto que decidió escribir ante la "inquietud" que estaba generando el hecho de que se estuviera narrando "en tiempo real" el curso de la epidemia. 

Entre las buenas noticias que ha comentado López Goñi con Herrero está que sabemos cuál es el patógeno, algo que con el sida, por ejemplo, se tardó dos años en identificar, y que se sabe cómo detectarlo. Es importante, ha señalado, porque "sabes a qué te enfrentas y cómo puedes atacarlo". Goñi ha subrayado cómo en dos semanas desde que China anunció su existencia se había secuenciado su genoma. 

Otro dato positivo es que en China, que ha atravesado una situación "dramática" con el virus, están disminuyendo los casos diarios. 

Goñi también destaca como datos positivos objetivos que la gente se cura, que el 80% de los casos son leves y que apenas afecta a menores: el catedrático ha subrayado que la letalidad es de menos del 0,2% en menores de 40 años y que en niños los síntomas son más leves: "Aunque hay casos, el número de afectados en general es bajo, seguramente porque presenten síntomas muy leves que pasen desapercibidos". 

Otro dato que destaca es que el virus "se inactiva fácilmente, en menos de un minuto", de las superficies "con alcohol, lejía o agua oxigenada", subrayando en cualquier caso que para la higiene de manos "con agua y jabón es suficiente". 

Por último, el catedrático subraya que ya hay "más de 150 artículos científicos" sobre el virus publicados, cuando con el SARS en un año los publicados eran la mitad; que ya hay ocho prototipos de vacunas en los que se trabaja y que se están efectuando ochenta ensayos con antivirales. "Estamos en las mejores condiciones para atajar esta epidemia", ha dicho.  

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas