Menú

La economía del cine: de palomitas, 'blockbusters', superhéroes, críticas... y Netflix

Juanma González y Dani Palacios, los Par-Impar de Libertad Digital, debaten con Soriano y Richart por qué hemos dejando de ir al cine.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este episodio de Economía para quedarte sin amigos está dedicado a una de las grandes pasiones de Richart y Soriano: el cine. Y qué mejor, para enfrentar este reto, que invitar a los responsables (¿o culpables?) de Par-Impar, el podcast de Libertad Digital sobre el séptimo arte.

Todo comienza en un artículo de 2015 de Domingo Soriano. En aquel año, dos cuestiones llamaron la atención del redactor de Libre Mercado:

  • Ninguna de las ocho películas nominadas al Oscar de "Mejor Película" estaba entre las 50 más taquilleras del año en EEUU
  • Entre las diez películas que más espectadores habían logrado aquel año en EEUU, no había ninguna con un personaje protagonista humano

Richart y Soriano se preguntan dónde estan los John Ford, Howard Hawks o Billy Wilder de nuestros días: directores taquilleros, pero también cuidados por la crítica. Por qué ahora parece haber una distancia tan grande entre ambos mundos. O tienes prestigio o taquilla, pero a veces parece que es imposible conseguir las dos.

Además, el número de espectadores está cayendo en EEUU desde comienzos de siglo (mucho antes de la llegada del imperio Netflix). Y los taquillazos parecen cosa de superhéroes y sagas: ¿dónde está el cine adulto clásico?

Para hablar de todo esto: de lo que cuesta una entrada y una ración de palomitas, de la diferencia entre ver una peli en casa o en el cine, de Netflix y las pantallas planas, del miedo de las majors a los fracasos, de las estrellas del pasado y las del futuro... nadie mejor que Juanma González y Dani Palacios, dos irresponsables muy responsables, que, debajo de sus camisetas de Robocop y Regreso al Futuro, esconden un preciso análisis sobre los cambios acaecidos en las últimas décadas en nuestro patrones de consumo, en las grandes productoras y en todos los integrantes de la industria (productores, directores, guionistas o actores).

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas