Menú

Los sesgos y cómo nos afectan: o por qué no somos tan listos como pensamos

Richart y Soriano invitan a Ángel Martín Oro para hablar de sesgos, trampas de la mente, correlaciones mentirosas y relatos engañosos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Soriano y Richart se van a quedar sin amigos (otra vez)… porque les van a decir a los que les escuchan (si queda alguien ahí) que no son muy listos, que se equivocan con frecuencia, que caen muchas veces en la misma trampa. De hecho, les van a decir que caen en esas trampas, incluso aunque las conozcan.

Eso sí, para intentar que no les odien del todo, los dos hacen examen de conciencia y reconocen que ellos tampoco son demasiado listos. Vamos, que están en el mismo grupo que sus oyentes: el grupo de los incautos que, una y otra vez, son víctimas de esos engaños que su mente les juega cada día. De hecho, admiten abiertamente que en las últimas semanas han tropezado (y varias veces) en todos los sesgos, errores y trampas de los que hablan en el episodio 13 de Economía para quedarte sin amigos.

En esta ocasión, y para que les ayude en ese intento (un tanto baldío) de enfrentarse a su propia mente, Soriano y Richart han llamado a Ángel Martín Oro profesor de Entorno Económico en el Máster de Economía UFM-OMMA,  profesor en el Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante y un apasionado del estudio de la economía, la psicología y las finanzas conductuales.

Hablarán de algunos de los sesgos más habituales en nuestro día a día, como consumidores, trabajadores o inversores:

  • cuántas veces hemos pensado, en mitad de una crisis, que duraría para siempre... para, seis meses después, darnos cuenta de que todo había sido un poco exagerado
  • o como en ocasiones sentimos que lo que nos ocurre a nosotros o nuestro entorno (ya sea algo bueno o malo) es un síntoma de una tendencia más general... para luego darnos cuenta de que quizás nuestro mejor momento profesional coincide con unos años horribles para la mayoría
  • por no hablar de las correlaciones y los relatos tan peligrosos que nos hacemos: como ayer ocurrió primero esto y luego esto... si hoy ocurre lo primero, también ocurrirá lo segundo
  • o el sesgo del superviviente: ese deportista que dice en una entrevista "Desde pequeño supe que si lo intentaba con todas mis fuerzas, lo conseguiría". Y le creemos... sin darnos cuenta de que los que no salen en la tele son los que hicieron lo mismo, pero no llegaron a ser el número 1 del mundo.

De todos estos sesgos, y de muchos otros, hablarán Soriano, Richart y Martín Oro. Una conversación apasionante... incluso aunque corran el riesgo de perder unos cuantos amigos más.

Y aquí recomendamos tres títulos apasionantes para los que quieran empezar a interesarse por estos temas:

  • Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman
  • Todo lo que he aprendido con la psicología económica, de Richard Thaler

  • Deshaciendo errores, de Michael Lewis

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.