Menú

Noticias del sector: Castilla y León apuesta por la remolacha

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El presidente de Acor, Justino Medrano, en nuestro programa hermano El Campo de Castilla y León ha adelantado que en los próximos días la cooperativa con sede en Olmedo (Valladolid) firmará una cuerdo con las organizaciones profesionales agrarias que recogerá la “apuesta de Acor por la remolacha”, un cultivo que, recuerda, forma parte de Castilla y León desde hace más de un siglo y que, no duda, “seguirá siendo rentable”, por ello Acor “defenderá los 42 euros por tonelada”, además recuerda que “el mercado del azúcar ha subido y, si llegan beneficios, habrá retorno para los socios”. 

Todo tras una campaña muy mala en la que el bajo precio del azúcar llevó a la cooperativa a pérdidas cercanas a los 14 millones de euros.

En un momento de crisis en el sector primario, con movilizaciones y tractoradas por todo el país, Medrano cree fundamental trabajar para recuperar la ilusión del agricultor, en este caso, en el cultivo de la remolacha, “necesario en Castilla y León” porque si se abandona caerán otros como la patata.

Además recuerda que se trata de un cultivo “muy social”, que da muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Como ejemplo, la propia cooperativa que está a punto de cerrar cinco meses de campaña de molturación, y da empleo a 500 personas.

2.- Una delegación de eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de esta comisión, el alemán Norbert Lins (PPE), visitará entre el 24 y el 26 de febrero Extremadura para conocer  los métodos de producción agrícola, con especial detalle en las particularidades de la dehesa extremeña y su influencia en los productos de la zona.  

Los eurodiputados se trasladarán a Zurbarán, Miajadas, Sierra de San Pedro o El Cásar para visitar diversas empresas de producción agrícola.

Durante todo el recorrido, los eurodiputados prestarán especial atención a la influencia del singular ecosistema de la dehesa extremeña y cómo este influye en los métodos de producción agrícola y en los productos finales.

3.- El último informe del Fondo Español de Garantía Agraria sobre las Declaraciones Obligatorias de entregas de leche de oveja permite hace ya un balance del sector en 2019 destacando una bajada del 1% en la producción hasta los 508,9 millones de litros frente a un incremento del precio, acentuado en los últimos 9 meses del año, del 5% frente al mismo dato de 2018

El precio medio de la leche de oveja en 2019 se ha situado, en el valor tipo, en los 0,873 euros por litros lo que significa un ascenso del 5% frente al dato de 2018 cuando fue de 0,830 euros.

Similar ascenso vive el importe por hectogrado, que se abona a los ganaderos por la calidad del producto entregado y por cada 100 kilos, que crece un 5,1% al pasar de los 6,821 euros de la campaña previa a los 7,175 de la actual.

4.- La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2019 se situó en 13,5 millones de toneladas y 13.542 millones de euros, con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor con relación a 2018, según datos hechos públicos ayer por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Ministerio de Industria, que muestran, según FEPEX, una evolución global positiva, aunque con situaciones dispares por productos y una evolución negativa de los precios medios de exportación, que caen un 2%, situándose en 1,01 euros/kilogramo.

Las exportaciones de hortalizas en 2019 se han situado en 5,6 millones de toneladas, un 5% más que en 2018 y 5.752 millones de euros (+9%), con un valor medio unitario de exportación de 1,02 euros kilos, creciendo un 3,4%.  La mayoría de las hortalizas han registrado comportamientos positivos, excepto tomate que, siendo históricamente el primer producto en importancia de la horticultura de invernadero en España, ha perdido esta posición con unas ventas al exterior de 767.368 toneladas (-5,5%) y 922 millones de euros (-0,5%). Esto se ha debido a la fuerte competencia de Marruecos, cuyas exportaciones crecen en volúmenes muy superiores a los previstos en el Acuerdo de Asociación, y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos más tecnificados.

5.- El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado hoy, en declaraciones a los medio de comunicación, que la Consejería "ha iniciado procesos de investigación, de control que en algunos casos han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores", en relación a la información publicada en la que se aseguraba que Agricultura mantenía abierto un expediente sancionador a tres empresas de la denominación de Origen Valdepeñas, las bodegas que los grupos Félix Solís, José García Carrión y Bodegas Navarro López. Dichas empresas vendían, presuntamente, vino joven como crianza o roble. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas