Menú

Noticias del Sector: Buenas previsiones para la temporada de la fresa

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las inspecciones que ha realizado la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) desde que comenzara su actividad hace seis años han concluido con 1.916 infracciones con sanción.

Según los resultados presentados por el consejo asesor de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sector con un mayor número de incumplimientos ha sido el hortofrutícola, con 824.

El motivo más frecuente de sanción se debió al incumplimiento de los plazos de pago en el 49 % de los casos, la ausencia de contratos (16 %), la no inclusión de los extremos mínimos en los contratos (13 %) y la falta de suministro de información requerida (11 %).

En cuanto a los actores de la cadena sancionados, el 39 % de las infracciones fueron atribuidas a la industria agroalimentaria; el 37 %, a la distribución comercial mayorista; el 16 %, a la distribución minorista; y el 8 %, a los productores.

En total, se impusieron multas por valor de 10,98 millones de euros por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

2.- Aranda de Duero ha presentado en FINE, la primera feria de enoturismo que ha tenido lugar en Valladolid esta semana, su calendario de eventos para 2020 con motivo de la Ciudad Europea del Vino.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen. 

3.- Si las temperaturas aumentan 2 grados centígrados, las regiones del mundo que son adecuadas para cultivar uvas vinícolas podrían reducirse hasta en un 56 por ciento, según los resultados de un nuevo estudio. Y con 4 grados de calentamiento, el 85 por ciento de esas tierras ya no podrían producir buenos vinos.

La comunidad científica sospecha desde hace mucho tiempo que la diversidad de cultivos es la clave principal para conseguir que la agricultura sea más resistente al cambio climático.

Las uvas vinícolas son un magnífico ejemplo de diversidad: hay más de 1.100 variedades diferentes plantadas hoy, que crecen en una amplia gama de condiciones, y todo ello está muy bien documentado, con datos de cosecha que abarcan ya varios siglos.

4.- Inmersos en la fase inicial de la temporada y con una previsión de producción de más de 80.000 toneladas de fresa, Fresón de Palos afronta la nueva campaña con optimismo dado el buen desarrollo agronómico de las plantas y la entrada en producción de las variedades más precoces.

“El desarrollo de las plantaciones está siendo satisfactorio, dando como resultado una fruta de alta calidad en esta primera fase de la temporada que esperamos se mantenga durante el resto de meses”, comentan desde la cooperativa, que pese a un inverno más cálido en relación a años anteriores, no percibe una  precocidad especialmente desmesurada en el sector. “Los volúmenes importantes llegarán presumiblemente en las fechas habituales, y ahí es cuando comprobaremos la receptividad de los mercados en esta nueva temporada 2020”.

5.- La Denominación de Origen Arribes demuestra, día a día, ser una de las Denominaciones de Origen de referencia, tanto en nuestro país como en el mercado internacional. Y prueba de ello es que en estos tres últimos años, se ha pasado de las de 404.023 contraetiquetas realizadas en el año 2016 a las 826.852 contraetiquetas solicitadas por las bodegas en el pasado año 2019.

Hay que destacar que consumidores de todas las comunidades autónomas y de una treintena de países, disfrutan de, posiblemente, uno de los vinos más singulares que se realizan en el mundo. Vinos, -blancos, rosados y tintos-, con una personalidad única fruto de la unión de, un clima con características mediterráneas particularmente beneficioso para el cultivo de la vid, suelos graníticos y pizarrosos dotados de una composición única y de un viñedo de más de 70 años de variedades autóctonas como  la Juan García, Bruñal, Rufete y foráneas  como Tempranillo, Syrah, Mencía, Malvasía que se encuentran perfectamente adaptadas a la zona.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas