Menú

Los años previos a la Guerra Civil: 1932. El primer golpe militar contra la Segunda República

Viajamos al año 1932. Entre los hechos más destacados, los enfrentamientos sindicales con la Guardia Civil o el golpe militar del general Sanjurjo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El podcast de Historia de Libertad Digital sigue su cuenta atrás analizando los años previos a la Guerra Civil española: 1930-1936. ¿Qué pasó para que España se condenara a una contienda cuyas heridas se niega a cerrar la izquierda?

 

En esta sexta entrega de Desmemoria Histórica, y cuarto episodio de la serie dedicada a los años previos a la Guerra Civil española, Nuria Richart junto al historiador y escritor Pedro Fernández Barbadilo y el investigador y escritor Miguel Platón recorren 1932.

 

Un año sangriento que muestra el camino de violencia anarcosindicalista y desgobierno en el que entra España. El 31 de diciembre de 1931 tienen lugar los sucesos de Castilblanco, en Badajoz. En la Casa del Pueblo cuatro guardias civiles son linchados, con palos, piedras o cuchillos y sus cuerpos mutilados. Los hechos conmocionan a la opinión pública. Unos días más tarde, el martes 5 de enero de 1932, en la localidad riojana de Arnedo, se produce otro enfrentamiento entre los vecinos y la Guardia Civil. Mueren 11 personas, entre ellos una madre y su hijo de cuatro años. Estos choques se producen por la falta de trabajo y la situación de precariedad del campo español, problemas económicos muy graves a los que el gobierno de la Segunda República no daba solución.

 

En agosto de este mismo año se produce el primer golpe militar contra la Segunda República, conocido como la Sanjurjada. Un alzamiento abocado al fracaso desde su inicio. Decía el bando militar: 

Queda declarado el estado de guerra en toda la región andaluza, con las consecuencias que dicho estado lleva consigo. Como Capitán General de Andalucía, asumo el mando concentrado en mi autoridad de todos los poderes. Así como Dios me permitió llevar al Ejército español a la Victoria en los campos africanos, ahorrando el derramamiento de sangre moza, confío en que también hoy me será permitido, con mi actitud, llevar la tranquilidad a muchos hogares humildes, y la paz a todos los Espíritus.

¡Viva España Única e inmortal!

 

Además Fernández Barbadillo y Platón recuperan algunas curiosidades de aquellas sesiones del Congreso de los Diputados, como en la que se condenó a Alfonso XIII por un delito de "lesa majestad".

 

Desmemoria Histórica es un podcast en defensa propia del pasado contra esa ley de Memoria Histórica que lleva vigente 12 años y que ha tratado de reabrir heridas, reactivar los dos bandos y deslegitimar la Transición española hacia la Democracia, a la que deberíamos apreciar con todos sus defectos, que los tiene. "Quién controla el pasado controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado", escribió George Orwell en 1984. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.