Menú

Noticias del Sector: Las indemnizaciones de los seguros agrarios asciende en 2019

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

El volumen de indemnizaciones abonadas por los seguros agrarios como consecuencia de la siniestralidad en el campo ascendió a 640,7 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 15 % respecto al año anterior.

En el informe de Agroseguro -entidad encargada de gestionar estos seguros agrarios y en la que participan una veintena de compañías-, publicado hoy, los datos apuntan a que la superficie siniestrada creció un 35 %, hasta los 1,9 millones de hectáreas.

Sin embargo, el número total de siniestros descendió un 4 %, hasta los 1,62 millones.

Los responsables de Agroseguro han reconocido que el último ejercicio fue “más benévolo” en materia de indemnizaciones que otros años, aunque aún así los tres últimos ejercicios se sitúan entre los cuatro con más gasto en este concepto, sólo superados por 2012.

2.- La importación española de frutas y hortalizas se ha situado en 2.661 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2019, lo que supone un incremento del 6% con relación a los mismos meses de 2018, siendo el aguacate y la patata los productos más comprados, con 283,5 millones de euros (+25%) y 263 millones de euros (+54%) respectivamente. El volumen de frutas y hortalizas importadas ascendió a 2,9 millones de toneladas (-2%).

3.- La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas en España elevó en 2019 un 12,8% sus ventas en 2019, hasta las 8,8 millones de toneladas, con un valor de 16.600 millones de euros, que representan un 1,4% del PIB nacional.

En ambos casos, las cifras suponen alcanzar un record histórico de comercialización, tras aumentar respecto a 2018 un 20,8% en valor. Un crecimiento que se debe a los cambios de estrategia, el incremento de áreas de servicio y la incorporación de nuevos operadores para una mayor capacidad de compra y la mejora de competitividad, según señala la Red de Mercas.

Esta red está formada por unas 3.000 empresas y grupos especializados de distribución mayorista, mayoritariamente de alimentos frescos, con destino a todos los formatos comerciales minoristas: tiendas especializadas, supermercados, hipermercados y comercio electrónico; además de la restauración en todos sus formatos y el consumo institucional.

4.- Continúan las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos y el pecio del pesquero Rua Mar, que desapareció, probablemente por hundimiento el jueves de la pasada semana, cuando se recibió la alerta de la radiobaliza. Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de dos de los seis miembros de la tripulación que iban a bordo cuando se activó la radio baliza.

El dispositivo de búsqueda del pesquero Rúa Mar se amplió por parte de Salvamento Marítimo hasta Estepona (Málaga) a través de vuelos. La Subdelegación del Gobierno informó de que los efectivos de la Guardia Civil incorporaron drones del Grupo de Acción Rápida (GAR) en los acantilados del Estrecho donde no se puede acceder a pie. Un total de 26 personas continúan en la zona donde se activó la radiobaliza.

5.- La tercera estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2019/2020 actualiza las cifras publicadas en septiembre, y prevé una estimación de producción total de 1.020.000 toneladas, lo que supone una reducción del 22% sobre la cosecha de la campaña anterior 2018/2019, que alcanzó la cifra récord de 1.300.000 toneladas.

En la segunda parte de la campaña, se espera para limón Fino una activación de la demanda a partir de febrero, y un mayor ritmo de recolección.

Para la variedad Verna, España vuelve a niveles de producción similares a los del año 2017 con una previsión de cosecha de 290.000 tons, lo que permitirá consolidarse como proveedor de referencia en Europa para las líneas convencional y BIO en los meses de abril, mayo y junio, con limón de calidad, sostenible y excelente servicio.