Menú

Breves de actualidad: Negociación de la futura Política Agrícola Común

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania han presentado este lunes al resto de socios comunitarios la declaración conjunta sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que los tres países firmaron en diciembre y que ha conseguido el apoyo de países como Hungría, Luxemburgo, Portugal, Irlanda o Dinamarca.

Una decena de países ha tomado la palabra después de que el ministro español, Luis Planas, expusiese los puntos principales del texto pactado entre Madrid, París y Berlín y la mayoría ha intervenido para señalar que comparten en gran medida la dirección que proponen. Y en especial en la reivindicación de un presupuesto con un nivel similar al actual.

El ministro español Luis Planas ha defendido los elementos principales de la declaración, en la que Madrid, París y Berlín reivindican una ambición ambiental "clara" en la futura PAC. Pero para cumplir las expectativas, ha advertido, la PAC debe contar con unos "medios financieros reforzados".

2.- El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas, celebrado este miércoles en Bruselas, ha aprobado la retirada de 149.630 toneladas de aceite de oliva de operadores españoles en la tercera licitación de ayudas.

Se trata de una ayuda que se ha fijado en 0,88 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante.

Con el objeto de poder finalizar el necesario ajuste en el sector, habrá una cuarta y última licitación entre los próximos días 20 y 25 de febrero.

3.- Más del 60% del sector porcino de capa blanca español ya está acogido al sello “Compromiso Bienestar Certificado”, que avala las buenas prácticas del sector porcino e implica que cumplen con el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN”, el de mayor exigencia de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad.

Así lo ha avanzado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, en su intervención en Vic (Barcelona), durante la Jornada de Inmersión Estratégica organizada por la Asociación Catalana de Innovación del Sector Cárnico Porcino (INNOVACC), donde además ha mostrado su convencimiento de que “en poco tiempo el 90% del sector cuente con este sello, cuya acogida ha sido excepcional por parte de todos: granjas, industrias y distribución”.

Este sello de certificación, impulsado por el propio sector, “es el mejor instrumento para llegar a la sociedad y hacerle partícipe del importante trabajo que realiza en materia de bienestar animal y sostenibilidad, valores que tiene en cuenta, cada vez más, a la hora de elegir un producto”.

4.- La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha iniciado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los trámites para empezar a negociar los protocolos que permitan la exportación a la India.

En la actualidad, las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos rondan aproximadamente el 6 % de la producción, si bien el objetivo es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio.

el mercado de la fruta en la India se encuentra en pleno crecimiento y ha registrado una evolución positiva como receptor de frutas y hortalizas españolas y comunitarias, habiendo aumentado las importaciones un 35 % en los últimos cinco años pasando de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones de dólares en 2018, 

5.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha procedido al reconocimiento de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) como entidad asociativa prioritaria (EAP).

El reconocimiento como EAP constituye una de las principales herramientas para el desarrollo de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que busca conseguir estructuras empresariales agroalimentarias, basadas en la economía social, más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas.

Agricultura ha resaltado que el objetivo es que dichas entidades puedan afrontar más eficazmente los retos del mercado, consiguiéndose un mejor equilibrio en la cadena alimentaria, lo que acaba redundando de manera positiva en el consumidor final y en la renta de los agricultores integrados en estas estructuras.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas