Menú

Breves de actualidad: El precio en origen del aceite de oliva es más bajo en 2020

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los precios que se pagan en origen por el aceite de oliva han arrancado 2020 entre un 20 y un 30% más bajos que hace justo un año, reflejo de una tendencia a la baja que se prolonga desde mediados de 2017.

Así se desprende de los datos recogidos por los observatorios de precios Poolred e Infaoliva, que coinciden en la magnitud de la caída aunque apuntan a que ésta varía ligeramente en función de las categorías.

El litro de virgen extra retrocede entre un 20 y un 30 %, y se sitúa en el entorno de los 2-2,1 euros; el virgen desciende un 24 %, hasta los 1,75 euros; y el lampante baja más de un 20 % y ronda los 1,7 euros.

El desplome de los precios es todavía más evidente si se compara con principios de 2018, cuando todas las categorías de aceite de oliva se colocaban por encima de los 3,3 euros por litro.

2.- Más de 25.000 cerdos de una granja de la provincia de Braila, en el sureste de Rumanía, serán sacrificados tras identificar las autoridades un brote de peste porcina, informa el periódico digital rumano Universul. Desde el comienzo del año se han detectado además casos de peste porcina en la provincia vecina de Galati, donde han sido sacrificados alrededor de 500 cerdos en 174 propiedades debido a estos brotes y se han tomado medidas de precaución para evitar más contagios.

El primer caso de peste porcina se identificó en la provincia RUMANA de Braila durante el verano de 2018. Desde ese momento se han sacrificado más de 200.000 cerdos.

3.- Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 9,5 hectómetros cúbicos y acumulan 578,88 hectómetros, lo que supone el 22,98 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. Este incremento no logra alcanzar la cifra de los 602 hm3 necesarios para desembalsar en el Trasvase, por lo que cabe pensar que este mes, de nuevo, podría producirse un nuevo Trasvase 0 para el regadío.

Ante este posible nuevo Trasvase 0, cabe recordar que Murcia y Andalucía decidieron acordar presentar un contencioso-administrativo unificado contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no aprobar un trasvase para riego desde el Tajo, y los usuarios anuncian movilizaciones.

4.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la empresa biotecnológica Syngenta han presentado este jueves 9 los premios “Sostenibles por naturaleza”. Unos galardones que valorarán las iniciativas más sostenibles e innovadoras en agricultura y ganadería. El plazo de presentación ha comenzado este mismo jueves y estará abierto hasta el próximo 28 de febrero.

En España se están desarrollando miles de proyectos innovadores que contemplan la sostenibilidad como uno de sus principales pilares. El objetivo de estos nuevos premios es poner en valor y dar difusión a esas iniciativas.

El premio consistirá en un viaje de formación para los premiados con todos los gastos pagados a la estación experimental de Syngenta en Stein (Suiza) durante el mes de abril de 2020. El fallo del jurado se conocerá durante el mes de marzo.

5.- El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles se ha situado en 6.674 millones de kilos y 10.294 millones de euros en el periodo de enero a octubre de 2019, lo que refleja un incremento del 1% y 3% respectivamente con relación a los mismos meses del año anterior, según los últimos datos actualizados por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En conjunto, el consumo de frutas y hortalizas per cápita, hasta octubre de 2019, se sitúa en 168,4 kilos por persona y año, de los que 91,3 kilos corresponden a frutas, 57 kilos corresponden a frutas y 20 kilos a patata. El paulatino crecimiento de la demanda en los hogares empieza a reflejar, según FEPEX, el interés de los consumidores en mantener una dieta sana.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.