Menú

Los Libros: 'Los niños del Borgo Vecchio'

Federico y Andrés Amorós hablan de libro Los niños del Borgo Vecchio de Giosué Calaciura.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La editorial Periférica publica en español Los niños del Borgo Vecchio de Giosué Calaciura, una novela que se desarrolla en Borgo Vecchio, un barrio de Palermo formado sólo por un puñado de calles estrechas en el corazón de la ciudad que contiene los vicios y las virtudes de la gente pobre. Fue recomendada por Camilleri. 

En este entorno viven tres niños: Mimmo, al que le encargan el cuidado de un caballo de carreras;  Cristofaro, que sufre las palizas de su padre;  y Celeste, la hija de Carmela la prostituta, que se refugia en el balcón con sus lecturas.  Hay otro personaje muy interesante, Totò el ratero, más rápido que el viento. 

Al principio, parece un relato neorrealista de muchachos gamberros. Sin embargo, incluye una serie de elementos poéticos, de fábulas y de realismo mágico. Es muy importante el "perfume del pan" que salva a todo el barrio. Hablan los animales porque son tan desgraciados como los humanos y hay una serie de plagas bíblicas. 

Por un lado, presenta un mundo violento y, por otro, sentimental, nada cursi. 

Giosuè CalaciuraLos niños del Borgo Vecchio. Traducción de Natalia Zarco. 168 páginas. 16,50 euros. ISBN: 978-84-16291-94-6.