Menú

Noticias del sector: La reserva hidráulica española está al 56,6%

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La reserva hidráulica española está al 56,6 por ciento de su capacidad total ya que los embalses almacenan actualmente 31.487 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, al aumentar en la última semana en 509 hectómetros cúbicos (el 0,92 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Esta semana, las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 11,3 litros por metro cuadrado (l/m2).

2.- Los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía trasladarán a los comisarios de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea la situación de especial vulnerabilidad del Sureste español ante el cambio climático, y que valoren el papel que desempeña la agricultura ante el avance de la desertización.

El consejero murciano recordó que "esta petición se realiza pocos días después de conocer la decisión del Gobierno de España de no trasvasar agua para regadío al Levante, en los meses de noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura". "Es por esto que no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante un nuevo ataque injustificado del gobierno de España, y vamos a llegar donde sea necesario para conseguir revertir esta injusta decisión explicando la situación ante la Unión Europea".

En el marco de la lucha contra la desertización, ambos consejeros han expuesto la contribución que el Trasvase Tajo-Segura ha significado para el Levante español en los últimos 40 años, recordando que abastece a más de 80.000 regantes y 145.000 hectáreas, generando más de 100.000 puestos de trabajo y más de 300.000 indirectos. Además, aporta cerca de 4.000 millones de euros al PIB español, y permite hacer frente al avance de la desertización, que amenaza al sur de Europa.

3.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el 2019 como “muy malo y difícil”, además de enormemente complicado para los agricultores y ganaderos murcianos. La pertinaz sequía, la competencia desleal de terceros países, la gran globalización en los mercados internacionales y la falta de concentración de la oferta, son algunos de los hándicaps que han perjudicado gravemente a los profesionales del campo murciano durante el año que termina. Y apuestan por recuperar el mercado ruso como alternativa para el nuevo año.

En este sentido la organización agraria afirma que hay que seguir impulsando la internacionalización de los productos agroalimentarios murcianos, en la Unión Europea, Asia, Emiratos Árabes, y trabajar más en mercados como Estados Unidos, Canadá y La India. Asimismo, es de máxima prioridad trabajar con intensidad para poder recuperar el mercado ruso, para lo que es importantísimo hacer todas las gestiones diplomáticas necesarias, para conseguir la apertura de este mercado a nuestros productos agroalimentarios.

4.- El número de parados en el sector agrario se situó en 140.960 personas en diciembre, lo que representa una subida del 1,58 % respecto al mismo mes del año anterior (2.189 desempleados más).

Las comunidades autónomas que registraron un menor paro agrario respecto al undécimo mes de 2019 fueron Andalucía (4.859 desempleados menos), Castilla La Mancha (-686), Murcia (-569), y Cataluña (-258).

Las que sufrieron un mayor aumento del paro fueron Galicia (231 desempleados más), Canarias (110) y Asturias (53).
De los 140.960 desempleados registrados en el sector agrícola, 34.642 personas eran extranjeros.

5.- La leche de vaca en España se vendió en origen un 3,03 % más cara en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 34 céntimos por litro de media, la mayor cifra del último lustro.

Así se refleja en el último informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche, publicado hoy por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que recoge todos los precios mensuales registrados desde 2015.

El precio medio en los once primeros meses del año ascendía a 32,7 céntimos, según estas mismas fuentes. La estadística detalla que en noviembre Galicia fue la comunidad con el precio en origen más bajo con 32,6 céntimos por litro, mientras que Canarias registró la mayor cotización con 45 céntimos por litro.

6.- El mercado mayorista de cereales finaliza 2019 con un fuerte incremento en el precio medio del trigo duro, de casi un 24 % respecto al año anterior, y con el abaratamiento del trigo blando, el maíz y la cebada.

Así lo muestran los datos difundidos este lunes por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), relativos a la semana 52 (23 al 30 de diciembre), que también reflejan un encarecimiento de las principales semillas oleaginosas, especialmente de la soja, cuyo precio subió este año un 3,3 % frente a 2018.

Por cereales, el trigo blando finalizó el ejercicio con una cotización media de 200,32 euros/tonelada, lo que supone un repunte del 0,20 % en comparación a la semana anterior, pero una caída acumulada del 0,84 % desde enero.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.