Menú

Breves de actualidad: El pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), ha coordinado el pago, por parte de las Comunidades Autónomas, de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el pasado 16 de octubre, con un importe superior a los 4.116 millones de euros.

Esta cantidad supera el 80% del total de pagos directos previstos correspondientes a la campaña de 2019. Además, el ministerio señala que supone una "importante" inyección de fondos en los primeros meses del periodo de pagos.

Los pagos directos de la PAC constituyen alrededor del 90% de los pagos totales anuales del Fega y suponen una garantía de renta para los más de 695.000 agricultores que han presentado en el año 2019 su solicitud de ayuda.

2.- Cerveceros de España ha creado una estrategia común de internacionalización para optimizar los esfuerzos empresariales en el exterior, ayudando en la selección de mercados, ofreciendo asesoramiento técnico y legislativo sobre exportación y apoyando las labores de prospección comercial, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la asociación, que representa a marcas como Heineken España, Mahou San Miguel, Damm o Hijos de Rivera, entre otras, ha recordado que España exporta 2,97 millones de hectolitros cada año, lo que le sitúa como un referente del sector agroalimentario en los mercados exteriores.

En la actualidad, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea y uno de los diez primeros a nivel mundial. De hecho, más de un tercio de las exportaciones de cerveza nacionales se dirigen a países de fuera de la Unión Europea.

3.- La Unión de Uniones de agricultores y ganaderos ha advertido de que el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 podría reducirse en un 15,3% en términos constantes, lo que mermaría la contribución de la agricultura al 'Green Deal' de la Comisión Europea.

La organización agraria ha destacado que la Comisión ha estimado en 260.000 millones de euros la inversión inicial adicional necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde establecidos para 2030. Teniendo en cuenta que el marco financiero plurianual propuesto por la Comisión para el periodo 2021-2027 se sitúa en 1,13 billones de euros, la inversión supondría un cuarto del presupuesto de la UE-27.

Los agricultores y ganaderos han destacado que "no tiene sentido poner unos requisitos ambiciosos si no se dan instrumentos para poder llevarlos a cabo", puesto que los objetivos, además de ambiciosos, tienen que ser "realistas y adaptados a cada contexto". Entre otros objetivos, se encuentra el de convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones en 2050.

4.- Los vinos de Madrid y de Andalucía fueron los que más aumentaron su valor en exportaciones, con 9,5 millones y 3 millones de euros respectivamente, en 2019, rompiendo con la caída global de las exportaciones españolas en valor, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv).

El Observatorio señala que Castilla-La Mancha, con 170 millones de litros, marcó "en gran medida" el crecimiento global en volumen, como consecuencia de la elevada cosecha de 2018. También destacan que Extremadura y Aragón registraron unas buenas cifras.

Al mismo tiempo, Ciudad Real se consolidó como la primera proveedora en volumen, mientras que Toledo pasó del quinto al segundo puesto. Barcelona volvió a liderar la facturación pese a perder cuota de mercado respecto a los nueve primeros meses del año.

La Rioja, el País Vasco, Navarra, Galicia, Baleares y Canarias también incrementaron el valor de sus ventas.

5.- La renta agraria cayó un 8,6% en 2019, hasta alcanzar los 26.179,6 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las principales cifras económicas del sector.

En concreto, la previsión indica un descenso del 8,6% en este ejercicio, pero se sitúa un 4,5% por encima de la media de los últimos 10 años.

El Departamento ha indicado que a nivel europeo, la renta agraria de España es la segunda más elevada de la UE, solo por detrás de la de Francia, que ha disminuido en un 8,3% este año.

La renta agraria por unidad de trabajo anual (UTA) se ha situado en 30.361,6 euros, un 8,3% menos que en 2018, debido a la caída de la renta agraria y del volumen de trabajo en la agricultura del 0,4%, expresado en unidades de trabajo agrario.

6.- El sector del cava estima cerrar 2019 con ventas similares a las del pasado ejercicio y con un panorama marcado por la estabilidad y alejado de los llamamientos al boicot de años anteriores pero en el que destaca la cada vez mayor competencia de otros vinos espumosos de carácter local.

la Denominación de Origen Cava -que agrupa a bodegas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura-, que se muestran “optimistas” de cara al cierre de esta campaña, y del Institut del Cava, que prevén “igualar” los registros de un año antes.

Con 244 millones de botellas producidas en 2018 y un valor superior a los 1.100 millones de euros, el sector ya dio por superados “los años complejos de la crisis económica y las turbulencias políticas”, en alusión a los llamamientos al boicot a los productos catalanes ocurridos en el pasado en España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas