Menú

Los años previos a la Guerra Civil: 1931. El fin de la Monarquía y la llegada de la Segunda República

El Podcast de Historia de Libertad Digital sigue su cuenta atrás analizando los años previos a la Guerra Civil española. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuarta entrega de Desmemoria Histórica, y segundo episodio de la serie dedicada a los años previos a la Guerra Civil española: 1930-1936. ¿Qué pasó para que España entrara en la guerra fratricida? Una contienda de sombra alargada que, por esto mismo, merece una visión histórica justa y científica. 

Nuria Richart junto al historiador y escritor Pedro Fernández Barbadilo y el investigador y escritor Miguel Platón van al año 1931 y a las elecciones municipales que fueron utilizadas por la izquierda y asumidas por la derecha como un plebiscito contra la Monarquía y contra Alfonso XIII. La Segunda República llega a España por sorpresa e incluso pillan a su futuro Presidente, Manuel Azaña, escondido en una buhardilla. Nos lo cuenta Federico Jiménez Losantos.

¿Quién ganó las elecciones del 12 de abril? En número concejales los monárquicos, pero los votos no se contaron. ¿Por qué incluso Francisco Franco asume la llegada del nuevo régimen? ¿Cuáles fueron las primeras decisiones del Gobierno Provisional? ¿República era sinónimo de democracia? Los revolucionarios del Golpe de Jaca llegan a las instituciones. 

Desmemoria Histórica, un Podcast en honor a esa ley de Memoria Histórica que lleva vigente 12 años y que ha tratado de reabrir heridas y reactivar los dos bandos, además de deslegitimar la Transición española hacia la democracia, a la que deberíamos apreciar con todos sus defectos, que los tiene.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas