Menú

Va de Vino: Descenso del 5% en la cosecha de la denominación de origen Utiel-Requena

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1- El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado el informe anual con las características de la cosecha 2019, en el cual se indica que se han recolectado 212 millones de kg de uva en la D.O. Esto supone un descenso en torno al 5% con respecto a la vendimia 2018. Ha habido mermas en todas las variedades, salvo en la variedad Bobal, que ha tenido un incremento del 2% con respecto a la pasada temporada. 

En el análisis de la climatología, “ha sido un año ligeramente más lluvioso que la media, con 433 l/m2 (la media son 390 l/m2). Destacan los meses de octubre de 2018 y de abril de 2019, que fueron muy lluviosos”. Esto dio soporte hídrico a la brotación, el crecimiento y maduración de la uva.

2.- Tanto la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, como la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa a las denominaciones de origen europeas y de la que CECRV forma parte junto a las organizaciones representativas de las DDOO en Francia, Italia y Portugal, han venido trabajando en las últimas semanas para que el Intergrupo Vino vuelva a tener cabida en el actual mandato del Parlamento Europeo (PE). Y así lo ha aprobado la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a los líderes de los grupos políticos europeos.
 
El Intergrupo Vino, que pasará a llamarse “Intergrupo Vino, Productos de Calidad y Bebidas Espirituosas”, es el más antiguo del Parlamento Europeo. Son muchos los intergrupos propuestos por los grupos políticos y la sociedad civil al inicio de cada legislatura europea y un número limitado los que finalmente aprueba el PE. La continuidad del dedicado al sector del vino constituye, a juicio de las denominaciones de origen, una señal clara de la pertinencia y de la importancia que este sector tiene para la economía de la UE.

3.- La Comisión Europea (CE) prevé para 2030 un aumento del volumen de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) -y de su consumo en los países comunitarios que no lo producen- y un descenso, aunque más lento, de la demanda de vino, con una tendencia creciente hacia blancos, espumosos y rosados.

En su último informe sobre "Las perspectivas agrícolas de la Unión Europea 2019/2030", los cálculos comunitarios para el vino pasan por una disminución de la superficie, la producción y la demanda en la UE.

Cifran que el volumen producido retroceda hasta los 155 millones de hectolitros para 2030 (-0,5 % por año), aunque con una variabilidad anual debido a las condiciones climáticas.

Sobre el consumo de vino, Bruselas estima que continúe, pero a un ritmo más lento (-0,4 % de promedio anual hasta 2030).

En su opinión, el sector del vino se está adaptando a una nueva generación de consumidores con estilos de vida y preferencias cambiantes en las que se asocia el tinto con la cena tradicional en casa.

4.- La Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera de Logroño la jornada #SomosSostenibilidad.

En este encuentro, que ha reunido a representantes del sector del vino, se ha analizado la estrategia hacia la sostenibilidad del viñedo español, así como los grandes retos y oportunidades que se presentan para el futuro.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas