Menú

Noticias del sector: El BOE publica la renta agraria de referencia para 2020

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Azucarera encara el cierre de la campaña en Toro que terminará de molturar las existencias de remolacha recibida hoy sábado, según acordó la Mesa de Seguimiento en la que han estado presente las organizaciones profesionales agrarias debido a las malas condiciones del terreno por las persistentes lluvias caídas que impiden continuar con el arranque de remolacha en la zona.

Hasta el momento, la fábrica de Toro prevé molturar 281.574 toneladas de remolacha con una polarización de media de 17,41. Destacan también los buenos rendimientos que se han obtenido con una media de 108 toneladas tipo por hectárea.

La remolacha que queda por arrancar, unas 35.000 toneladas, se trasladará a la fábrica de La Bañeza, que abrirá cuando las condiciones climáticas sean propicias para realizar una cosecha en buenas condiciones.

2.- El BOE publica la orden que fija la renta agraria de referencia, para 2020, en los 29.339,08 euros

3.-Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), elaborado a partir de la Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, en 2019 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana desciende en 2.225 hectáreas, es decir, un 1,4% menos respecto al año anterior. Este desalentador balance permite concluir que los agricultores valencianos dejan de cultivar seis hectáreas cada día.

El informe también revela que el conjunto de la superficie abandonada asciende ya a 161.567 hectáreas, lo que supone el 20,9% de toda la superficie agraria de la Comunitat Valenciana. En otras palabras, una de cada cinco hectáreas que antiguamente producían alimentos ha quedado yerma. La agricultura valenciana, con estos datos, encabeza de una manera todavía más abultada la clasificación nacional de tierras abandonadas. 

4.-- La producción de patata en Francia crece un 6,4%, en 2019, hasta los 6,3 millones de toneladas

En la campaña previa, a pesar de un aumento en la superficie, la producción cayó un 10% a 5.962.000 toneladas, fuertemente afectada por la sequía.

5.- La campaña andaluza de la castaña, que se concentra en la sierra de Aracena (Huelva) y el Valle del Genal (Málaga), se ha dado por concluida con una producción de unos 4 millones de kilos, una cifra que lleva al sector a calificarla como “la peor que se recuerda en muchos años” como consecuencia del cambio climático.

El responsable del sector de la Castaña de COAG-Andalucía, Francisco Boza, ha explicado que este año en las zonas castañeras la campaña ha sido “muy mala” debido a las “altas temperaturas de otoño, que viene siendo una tónica en los últimos años”, reduciéndose la producción en ambas en un 50 por ciento de media respecto a 2018.

En la zona malagueña, ha remarcado, las abundantes lluvias de la primera quincena de septiembre —que en principio se preveían buenas para el fruto—, estuvieron seguidas de altas temperaturas que se dieron en la segunda y el mes de octubre, “esto propició que la castaña pilonga —que supone el 80% de la producción total— se cociera en erizo aún en el árbol y que la mayoría, en torno al 30 por ciento, cogiera una enfermedad de hongo”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas