Menú

Breves de actualidad: Las medidas de la UE para ayudar al sector del aceite de oliva

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este jueves se ha abierto la segunda licitación para el almacenamiento de aceite de oliva, un mecanismo con el que la UE pretende ayudar al sector a afrontar los bajos precios y regular el mercado, pero que en su primera licitación solo llegó al 3 por ciento de los solicitantes españoles.

El precio del litro de aceite de oliva acumula meses de caídas y, actualmente, se puede encontrar en el supermercado apenas por encima de dos euros, un precio históricamente bajo ante el que el sector sólo ve una solución: poder retirar producto del mercado.

Este es el motivo que ha llevado al Ministro Luis Planas a pedir a Bruselas que sea más realista en las próximas licitaciones y lo ha señalado durante la visita a Córdoba que ha realizado este viernes con el Director de la FAO que ha prometido apostar por el aceite de oliva en su país China que podría ser un buen destino para nuestros aceites

2.- La incipiente guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea amenaza con recrudecerse gravemente en los próximos meses. La decisión de la Administración de Donald Trump de evaluar la imposición de nuevos aranceles a una larga lista de productos europeos, amenazados con unos gravámenes que podrían ascender hasta el 100% de su valor en aduana. Entre las categorías afectadas por esta nueva lista se incluyen esta vez los vinos espumosos como el cava catalán o extremeño y los vinos de Jerez, que quedaron excluidos de la primera ronda de sanciones aplicadas en octubre como represalia a los subsidios a Airbus.

La nueva lista negra engloba prácticamente todos los vinos españoles, aceites de oliva, derivados del cerdo o quesos.

Productos como el vino de más de 14 grados de graduación alcohólica (como el caso de los vinos de Jerez) estaban hasta ahora exentos, pero han entrado de pleno en la nueva lista. Lo mismo pasa con el vino a granel. O el aceite de oliva en garrafas de más de 18 litros.

3.- Las explotaciones agrarias situadas en zonas desfavorecidas o de Montaña podrían perder los 23 millones de ayudas europeas que tenían previsto cobrar antes de finales de 2020 si Bruselas atiende “a la propuesta de la Xunta de Galicia” para ampliar el plazo de ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

En declaraciones a los medios de comunicación, García precisó que la propuesta de ampliación pide a las autoridades comunitarias una “prórroga de tres años para el desarrollo del PDR, dado que en este momento se encuentra “al 50% de ejecución y hay 500 millones sin gastar”.

4.- El valor de las ventas de golosinas en el mercado nacional se mantuvo en 595 millones de euros en 2018, aunque el sector logró aumentar las exportaciones en un 2,9 %, hasta los 460 millones, según un informe de la consultora DBK.

De acuerdo a su informe, la producción alcanzó en valor los 951 millones de euros, un respecto a los 946 millones de euros de 2017.

Por categorías, de ese total los productos más vendidos fueron “gominolas y otras golosinas”, con casi el 50 % del valor total; seguidas de “caramelos”, con el 27 %; y “chicles”, un 23 % .

En el caso de las exportaciones, el primer destino fue la Unión Europea (UE), que recibió el 60 %, con Francia, Reino Unido y Alemania como principales receptores.

Fuera de la UE, el primer comprador fue Estados Unidos, con un 16 % del total.

5.- Concluye la campaña de arroz en Andalucía con 40000 hectáreas sembradas entre Sevilla y Cádiz.

El 90% de esta superficie se encuentra bajo el sistema de Producción Integrada. La campaña ha transcurrido con normalidad. La siembra se llevó a cabo sin contratiempos, y el desarrollo del cultivo ha sido adecuado, con una incidencia baja por lo general de plagas y enfermedades. En Sevilla hay que destacar la elevada salinidad del agua de riego esta campaña, que en determinadas zonas de la margen derecha del Guadalquivir ha producido una considerable merma en la producción.

La recolección se ha llevado a cabo entre la segunda semana de octubre y mediados de noviembre en Cádiz y de mediados de septiembre a principios de noviembre en Sevilla. La producción media en Sevilla ha sido de unos 8.380 kg/ha, lo que supone un descenso de algo más de 1.000 kg/ha, respecto a la media de las últimas campañas. En Cádiz la media ha sido de 8.300 kg/ha (7.500 Kg/ha en 2018).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas