Menú

Noticias del sector: La celeridad de la Cumbre del Clima pilla desprevenidos a sectores clave

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que se celebrará excepcionalmente en Madrid del 2 al 13 de diciembre, ha cogido a todos los sectores desprevenidos y no han tenido tiempo de reaccionar para presentar propuestas o mejoras que logren frenar la emergencia climática que vive el planeta.

Desde SIGFITO (Sistema de Recogida de Envases de Agrarios) sabemos que la agricultura, aunque es la responsable del 13% de las emisiones de efecto invernadero, está ejerciendo un papel fundamental para revertir la crisis climática que afecta gravemente a la seguridad alimentaria.

Así que para comunicar todas las medidas ambientales que se están llevando a cabo en la agricultura española, nuestro sistema de recogida, comprometido con la sostenibilidad de la agricultura, organizará durante la COP25 una exposición virtual en las redes sociales, mostrando vídeos e imágenes de prácticas ambientales grabadas por los propios agricultores en el que explicarán de primera mano cuál es su aportación al medio ambiente.

2.- Ramón Armengol, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha sido elegido durante los próximos 3 años presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, en el transcurso del Presidium, su máximo órgano, celebrado este jueves 28 en Bruselas. La COGECA representa a las 22.000 cooperativas agroalimentarias de la UE, y es junto con el COPA la mayor organización agroalimentaria en la UE.

Ramón Armengol es ganadero desde hace más de cuarenta años, comparte con su hijo y ocho trabajadores el cuidado de una granja de ciclo cerrado de porcino en Lleida y socio de la Cooperativa D’ Ivars, dedicada a la produccion y comercialización de cereales, piensos, porcino y vacuno de carne, que cuenta con más de 3.600 socios y socias y factura más de 200 millones de euros. A su vez, es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Cataluña, FCAC, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, donde ocupa además el cargo de presidente del Consejo Sectorial de porcino.

3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del  Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura. Unas ayudas que tienen como objetivo mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

Esta convocatoria corresponde a la línea F del Programa Nacional de Ayuda a la Apicultura, que tiene el objetivo de promover la cooperación del sector con organismos especializados para crear programas de investigación aplicada en el sector y a los productos apícolas asociados.

La  cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 300.000 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

4.- Cerrar el trasvase Tajo-Segura podría generar una reclamación patrimonial de 21.000 millones de euros al Estado, según expertos que han participado en un acto de conmemoración de los 40 años de esa infraestructura celebrado este miércoles 27 en Torre Pacheco.

el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha señalado esa cifra de un estudio llevado a cabo por su departamento tras calificar de “ocurrencia” un posible cierre del trasvase, que da empleo directo a unas 110.000 personas, cualificados y cada vez más feminizados.

Según ha defendido el también expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, el trasvase es además necesario para el traslado del agua en otras cuencas, como la del Júcar, aunque el sector agrario tendrá que potenciar también el uso de agua desalinizada, reutilizada y de pozos, entre otras fuentes.

5.- La Comisión Europea reembolsará 467 millones de euros a los agricultores europeos, de acuerdo con la regulación publicada esta semana. Originalmente deducido del presupuesto de 2019 para el apoyo a los ingresos de los agricultores bajo la Política Agrícola Común (PAC), esta cantidad se dedicó a la reserva de crisis agrícola de este año.

La reserva de crisis no fue necesaria en 2019 a pesar de que el sector agrícola enfrentó situaciones desafiantes este año. Por ejemplo, se implementaron medidas de apoyo adicionales para ayudar a los agricultores afectados por el clima extremo este verano.

La decisión significa que las cantidades deducidas de los pagos directos este año pueden ser reembolsadas a los agricultores por los estados miembros a partir del 1 de diciembre de 2019.

El concepto de reserva de crisis agrícola y su mecanismo de reembolso se acordaron en la reforma de la PAC de 2013. Se aplicó por primera vez en el año presupuestario 2014. La deducción solo se aplica al apoyo de ingresos por encima de € 2,000 y aún no se aplica a Croacia para el año presupuestario 2019. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.