Menú

Breves de actualidad: La CE autoriza ocho productos transgénicos para alimento o pienso

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha autorizado este jueves ocho productos transgénicos para alimento o pienso en el bloque comunitario, aunque no para cultivo, durante un periodo de diez años tras haber la evaluación positiva llevada a cabo por las autoridades comunitarias competentes, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aprobado la licencia de cuatro maíces y ha renovado los permisos de dos sojas, una variedad algodón y una colza oleaginosa, todos ellos organismos genéticamente modificados (OGM).

Cada uno de ellos ha pasado por un "exhaustivo" proceso de autorización, ha descrito Bruselas, incluido un análisis científico favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La Comisión Europea ha tomado esta decisión después de consultar a todos los Estados miembros a nivel de expertos y constatar que no existía una mayoría de ellos en contra de aprobar las autorizaciones.

2.- Los españoles han gastado de media en sus animales domésticos 1.282,18 euros durante 2019, lo que supone un crecimiento del 7,3 por ciento respecto a 2017, cuando la media se situaba en 1.198 euros, según ha reflejado un estudio de Tiendanimal.

Estos datos corresponden a la tercera edición del Estudio Anual sobre Mascotas en España, que se ha presentado este jueves 28 de noviembre en Madrid. Del gasto medio que cada español gasta en sus mascotas (1.282,18 euros), 839,76 euros corresponden a gastos de alimentación; 90 euros a accesorios y juguetes; y 352,42 euros a gastos veterinarios. Tiendanimal apunta a que estos datos consolidan la tendencia en cuanto a la superespecialización del mercado de las mascotas y la creciente concienciación por su bienestar.

Entre los datos más destacados, los más de 2.400 encuestados han afirmado que sus mascotas han llegado a su vida a través de la compra a un criador (19%), de una tienda (16%) o a través de un particular (15%). Estos porcentajes suman un total de 50 por ciento, una cifra superio a la de 2018 (31%) y 2017 (44%).

Sin embargo, las adopciones han disminuido, y es que en 2018 representaban el 53 por ciento mientras que en 2019, el 49 por ciento.

3.- Las empresas de la gran distribución, entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea o Media Markt, crearán 25.000 empleos para reforzar sus plantillas de cara a la campaña de Navidad.

En concreto, la llegada de la campaña navideña ha vuelto a adelantarse a noviembre coincidiendo con el 'Black Friday' y con el adelanto de las compras durante el 'puente de la Constitución' del mes de diciembre.

De esta forma, la gran distribución creará 25.000 nuevos empleos, según ha avanzado el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, que ha precisado, que esta previsión se "mantiene en línea" con los datos del pasado año.

Adecco ha estimado que durante la campaña de Navidad se crearán este año 1,14 millones de contratos, lo que supone un 7,3% más respecto a 2018.

4.- La Junta de Andalucía ha recibido 70 ofertas para almacenar 113.000 toneladas de aceite de oliva en el primer período de licitación para este almacenamiento, autorizado por la UE.

De esas setenta solicitudes, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra, con un montante de 5.296 toneladas, otras veinte a aceite de oliva virgen, que suman 22.354 toneladas y las 47 restantes a aceite de oliva lampante, con 85.241 toneladas.

La activación del almacenamiento privado de aceite de oliva por la CE responde a las alteraciones graves de las condiciones de mercado que se han registrado en los últimos meses y que ponen en riesgo los márgenes del sector productor.

El Reglamento europeo prevé subvenciones para los agentes del sector del aceite de oliva (almazaras, envasadoras y entidades que agrupen a los colectivos anteriores) que inmovilicen aceite de oliva durante 180 días naturales y que hayan presentado una oferta inferior al precio establecido por la Comisión Europea.

5.- La promoción de dietas saludables tradicionales es importante para lograr avanzar en nuestros esfuerzos hacia un sistema alimentario que respete el medio ambiente, la cultura y el bienestar de las personas, siendo un elemento fundamental del desarrollo sostenible.

Ese fue el mensaje principal de un evento organizado ESTA SEMANA por el Gobierno de Italia -con el apoyo de la FAO- con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las dietas mediterráneas y otras dietas tradicionales del mundo y sus beneficios nutricionales, así como de concienciar sobre la forma en que pueden ayudarnos a avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Promover y proteger las dietas saludables y hacer que sean disponibles, accesibles y asequibles es fundamental para llevar una vida plena y feliz", afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en su discurso.

Entre ellas se incluyen la dieta mediterránea, que implica una elevada ingesta de gran variedad de hortalizas, frutas, legumbres, hierbas y aceite de oliva; la nueva dieta nórdica, la dieta tradicional japonesa y la cocina regional del Sur de China.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas