Menú

Va de vino: El consumo de vino per cápita se estanca en España

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consumo de vino per cápita se ha estancado en España, hasta los 11,26 litros por habitante, según se desprende del estudio El sector vitivinícola 2018 realizado por la EAE Business School.

el informe señala que la caída ha sido muy similar tanto fuera como dentro de los hogares, aunque ha sido ligeramente superior en el primer caso (1,2 litros menos) que en el segundo (1 litro menos).

Este descenso viene provocado sobre todo por una mayor caída del consumo extradoméstico, que fue del 6,3%, frente al descenso del 2,4% del consumo en los hogares. No obstante, en ambos caso suponen el tercer año consecutivo de decrecimiento, que supone un 14% menos que en 2015.

Por otro lado, el informe muestra que el gasto de vino por habitante en hogares en España en 2018 sí que ha registrado un crecimiento acumulado anual desde el año 2008, concretamente del 1,1%

2.- La Denominación de Origen Rueda ha aprobado modificaciones establecer una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos, en la que se fusionan las antiguas clasificaciones de Rueda Verdejo, Rueda Sauvignon y Rueda, e introducirá nuevas variedades, como la Viogner y la Chardonnay, en los blancos, y la Syrah, en tintos.

Además, contará con una nueva categoría: 'Gran Vino de Rueda', según informó en un comunicado. Todo ello, con el objetivo de abrirse más al mercado nacional e internacional y de adaptarse a las nuevas exigencias de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

3.- Esta semana se da por finalizada una extensa vendimia en la DOP Jumilla, después de más de tres meses de trabajos. Esta denominación cuenta con un territorio muy amplio de más de 2.500 kilómetros cuadrados, y abarca dos Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, en su parte albaceteña, y la zona noreste de la Región de Murcia.

la vendimia en la DOP suele empezar por la parte sur de Jumilla, uno de los municipios más extensos de España con casi 1.000 kilómetros cuadrados. 

La variedad autóctona de la DOP Jumilla, y que llena de identidad los vinos pertenecientes a este territorio histórico es la Monastrell que representa el 70% del viñedo. Al ofrecer un ciclo vegetativo más largo, se convierte en la última en ser vendimiada, terminando así la vendimia a inicios de noviembre.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas