Menú

Noticias del sector: Francia modificará el sistema de etiquetado del aceite de oliva

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Ministerio de Sanidad ha avanzado que Francia modificará el sistema de etiquetado Nutriscore a la hora de evaluar las propiedades del aceite de oliva y otorgarle una calificación nutricional, lo que en la práctica permitirá a este producto “tener una categorización mejor”.

Hemos peleado para que el Nutriscore incluya el aceite de oliva como algo propio de la dieta mediterránea, ya que estimamos que es un producto muy sano. Y hemos conseguido, trabajando con los franceses, que se modifique para incluirlo como algo beneficioso

Este etiquetado es un sistema de etiquetado frontal que otorga una letra y un color a los alimentos envasados en función de diferentes parámetros, entre ellos calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, pero también proteínas, vitaminas y fibras.

2.- El informe de noviembre del Consejo Internacional de Cereales eleva las estimaciones de producción mundial en la campaña 2019/2020 hasta los 2.162 millones de toneladas, mejorando en cinco millones el dato del mes anterior en gran medida como consecuencia de los mejores datos para el maíz en Estados Unidos y la cebada tanto en la Unión Europea como en Ucrania.

Ese incremento que es del 1% en relación a la campaña 2018/2019 está lejos de la mejor cifra histórica alcanzada en la 2016/2017 cuando se llegó a los 2.190 millones de toneladas.

3.- ENESA aprueba el 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el próximo ejercicio.

El presupuesto total asciende a 216,43 millones de euros, de los que 211,27 se destinarán a la subvención de las primas del seguro.

El capital asegurado en 2019, a 8 de octubre, se mantiene respecto al año anterior, estando todavía pendiente la mayor parte de la contratación, que se produce en otoño e invierno.

El Sistema de Seguros Agrarios ha demostrado su eficacia y solvencia ante la elevada siniestralidad de los tres últimos años. 

4.- El Consejo sectorial de arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la producción alcanzará las 788.421 toneladas, lo que supone un -4,4% con respecto a la cosecha 2018.

La producción total se divide en 405.756 (51,4%) toneladas de arroz tipo japónica y 383.666 (48,6 %) toneladas de tipo índica.

El rendimiento medio del arroz cascara en España ha sido un 3 % inferior a 2018.

La superficie en España vuelve a reducirse por noveno año seguido, con 103.677 hectáreas, 1.182 hectáreas menos que en 2018, concretamente un 1,1 % de caída.

Andalucía es la mayor región productora, con el 37 % de la superficie, 38.663 hectáreas, y el 39 % de la producción, 310.000 toneladas. La producción en Andalucía se ha visto reducida, sobre todo en las variedades japónicas, por la sequía que ha provocado un nivel freático del río muy bajo y por tanto una mala calidad y una alta salinidad del agua de riego

5.- CaixaBank ha renovado su acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España para mantener líneas de cooperación conjuntas que contribuyan a seguir fomentando la financiación de este sector y ayudar a desarrollar la actividad empresarial. 

El convenio, que CaixaBank articula a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agroalimentario, tiene el objetivo de que las cooperativas y sus socios, agricultores y ganaderos, puedan beneficiarse de diversos servicios y productos financieros en condiciones favorables a través de nuevas fórmulas de financiación.