Menú

Breves de actualidad: Más de 13.000 agricultores piden auxilio para salvar el sector hortofrutícola

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Los operadores de aceite de oliva de la Unión Europea pueden presentar, desde este jueves 21 de noviembre, las solicitudes de ayuda del primer período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva, con las incertidumbres del comercio exterior y los aranceles estadounidenses de fondo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo martes, 26 de noviembre.

El objetivo de autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva es reducir el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda del sector, además de atenuar la "difícil" situación que vive el mercado, con una situación de precios bajos como consecuencia de la acumulación de existencias tras una cosecha récord.

Según los reglamentos de la Comisión Europea, las empresas podrán presentar una única solicitud por periodo, para una determinada cantidad y precio, en cada una de las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante.

2.- La patronal de los comerciantes de ganado 'Unión Europa de Ganadería y Comercio de Carne se ha puesto como objetivo registrar un impacto neutro en el medio ambiente para el año 2050.

Así lo han reiterado en su reunión anual celebrada este año en Grecia, donde han debatido sobre el comercio en la zona mediterránea y la digitalización del sector, aunque la sostenibilidad y el 'pacto verde' han acabado vertebrando todas las conferencias.

 José Fríguls, el presidente de la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), que ha acudido junto con el resto de representantes españoles del sector en la Uecbv, cree "absolutamente prioritario" este objetivo de neutralidad en emisiones "porque afectará de manera transversal a todos los sectores".

En relación a las medidas aprobadas en la asamblea, Fríguls cree que el sector ganadero "debe dar a conocer el verdadero impacto que tiene, pero, además, encontrar la manera de ser parte de la solución y no del problema del cambio climático”.

3.- El programa anual de la Comisión Europea para promocionar productos agroalimentarios europeos tanto dentro de la Unión Europea como fuera del bloque contará en 2020 con un presupuesto de 200,9 millones de euros, según ha informado este martes la institución comunitaria.

La convocatoria de propuestas se lanzará oficialmente en enero del próximo año y está abierta a distintos tipos de organizaciones, como asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

En concreto, el programa reserva 100 millones de euros a los llamados programas "simples", que son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro.

Dentro de esta categoría, unos 75 millones se destinarán a la promoción de alimentos europeos fuera de la UE, en especial a China, Japón, Corea y el Sudeste asiático (27,5 millones); Canadá, Estados Unidos y México (20 millones) y otras áreas geográficas (22,5 millones). Además, se destinarán 20 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios dentro del bloque.

4.- Más de 13.000 agricultores han secundado este martes la manifestación convocada en unidad de acción tanto por las organizaciones agrarias como por comercializadoras "pidiendo auxilio" para "salvar" el sector hortofrutícola mientras que el paro convocado se ha secundado en un 100% en el campo y es "casi general" en almacenes y alhóndigas.

La protesta ante una situación que los convocantes han definido "como insostenible", y a la que se ha sumado el sector en Motril (Granada) y en Málaga, ha comenzado a las 11.00 horas en la zona 'cero' ubicada en el parque de Las Almadrabillas y, desde ahí, ha iniciado pasadas las 12.00 horas su recorrido por las calles de la capital.

La respuesta a la convocatoria, que tiene su reflejo en las redes sociales bajo la etiqueta #Agriculturaenextinción19N, ha sido calificada de "éxito sin precedentes" por las organizaciones convocantes, que, si bien se han mostrado convencidas de que supone "un golpe fuerte en la mesa" para llamar la atención de la administración, ya han advertido de que no va a parar aquí.

5.- Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) comercializaron un total de 271 millones de litros de aceite de oliva en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,86% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al aceite de orujo, en octubre las ventas ascendieron a 1,25 millones de litros. Así, la suma de las ventas de esta categoría hasta octubre es de 11,77 millones de litros, 800.000 litros menos que en el mismo periodo del año anterior.