Menú

Breves de actualidad: La importación española de frutas y hortalizas retrocede

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La importación española de frutas y hortalizas retrocedió un 4% en los ocho primeros meses el año en relación con el mismo periodo de 2018, totalizando 2 millones de toneladas, mientras que el valor creció un 5%, ascendiendo a 1.919 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, lo que refleja un crecimiento del precio medio del 9%.

El retroceso del volumen se ha producido principalmente en frutas, con un 6% menos de enero a agosto de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, totalizando 1,1 millones de toneladas, observándose un descenso en un amplio grupo de productos, destacando, por su alto volumen, el plátano, con 224.417 toneladas (-5%), piña con 109.524 toneladas (-4%) o kiwi con 94.342 (-17%). En valor las importaciones de frutas se situaron en 1.303 millones de euros (-3%).

2.-La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la compra de la empresa española de fertilizantes Fertiberia y sus filiales por parte del fondo Triton V, al concluir que la operación no plantea conflictos de competencia.

Fertiberia se encuentra activa, principalmente, en Europa en la producción de los fertilizantes tradicionales y especializados para cultivos extensivos de secano, riego tradicional y riego por goteo. También fabrica productos químicos industriales.

Triton V es una firma de inversiones dedicada a invertir, sobre todo, en empresas medianas con sede en el norte de Europa, con atención especial a las compañías de servicios, industriales y de salud.

3.-La campaña del arroz en las Marismas sevillanas cierra con un 30% menos de producción y 35 millones de pérdidas

El recorte del aforo dejará una cosecha de 6.500 kg por hectárea de arroz de media, lo que significa unos 3.000 kg menos de arroz de los que se generan por hectárea en una campaña normal. A nivel económico, esto supone unas enormes pérdidas para el sector valoradas en 35 millones de euros en la provincia de Sevilla.

Esta grave situación de descenso de la producción en la campaña del arroz se debe, además de a la sequía, al alto grado de salinidad del Guadalquivir, que es el que riega los campos de arroz. La cercanía del río con su desembocadura, hace que exista un tapón salino que añade mayor concentración de sal en las aguas, desde la provincia de Sevilla hasta su salida al océano Atlántico.

4.-La Denominación de Origen Navarra finaliza la vendimia con un descenso en la producción superior al pronosticado en el inicio de la campaña. Todavía quedan por recoger algunas parcelas destinadas a vinos conocidos como “vendimia tardía” que variarán en poca medida la cifra final de la D.O. Navarra.

En total, se han vendimiado 54 millones y medio de kilos de uva (muy lejos de los 75 de hace un lustro) repartidos entre las variedades blancas que representan el 10%: Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca y Malvasía. Y de las tintas que son el 90%: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano, Mazuelo y Pinot Noir. La bajada supone el 13% menos respecto a la media de las cosechas de la región y el 30% en comparación con el año pasado que fue una campaña especialmente abundante.

5- La producción de queso de leche de vaca en España durante 2019 ha bajado un 25% hasta las 132.000 toneladas.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las Entregas Lácteas muestra como, en los ocho primeros meses, se han entregado a las industrias 4.894.800 toneladas de leche de vaca lo que supone una disminución del 1,3% en relación al mismo periodo de 2018.

Sobresale el incremento de producción de nata que gana un 26% frente a los ocho primeros meses de 2018.

Además, destaca que un 1,8% crece la de mantequilla que ha pasado de las 32.200 T de la campaña previa a las 32.800 actuales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.