Menú

Breves de actualidad: Mala previsión para la campaña de cítricos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estimado una producción de cítricos de 6,27 millones de toneladas para la campaña 2019-2020, un 17% por debajo de la del pasado año y un 8% inferior a la media de las últimas cinco campañas.

No obstante, estas cifras están sujetas a revisión debido al impacto de la gota fría en los cítricos, según ha informado este martes el departamento de Agricultura, que ha acogido este martes una reunión con el sector citrícola para presentar el aforo de cosecha para la campaña iniciada el pasado 1 de septiembre, los datos del seguimiento reforzado que lleva a cabo para las importaciones de cítricos en la Unión Europea, así como los de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) sobre variedad y año de plantación de los árboles.

En relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, el Ministerio ha señalado que los volúmenes importados en la pasada campaña por la Unión Europea fueron menores a los de la campaña anterior, consecuencia de una campaña elevada de producción en España.

2.- LA UNIÓ de Llauradors ha observado en este inicio de la campaña del caqui hay escasas operaciones de compras en el campo y la mayor parte mediante la fórmula conocida en el sector como “a resultas” o “a comercializar” y ya ha denunciado los hechos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, quien ya ha transmitido que realizará las comprobaciones oportunas para detectar posibles incumplimientos.

La organización agraria destaca en el escrito remitido a la AICA que diversas empresas están generalizando, supuestamente, esta situación de ofertas de compra de caqui sin la mediación de un contrato y sin un precio pactado.

La producción de caqui volverá a la normalidad -si la climatología no lo impide- tras la catastrófica campaña pasada. Las estimaciones de LA UNIÓ prevén unos 400 millones de kg, un incremento notable sobre la anterior que tuvo una producción anormalmente baja, pero apenas un 3% superior a la de 2017 que fue de 385 millones de kg.

3.- El último informe de la entidad internacional MARS prevé un rendimiento medio en Europa para la remolacha de 72,2 toneladas por hectáreas lo que significa una subida del 4,3% en relación a 2018 cuando fue de 69,2 toneladas, en gran medida como consecuencia de la sequía vivida en amplias zonas de los principales productores, pero un descenso del 4% si se compara con la media de los últimos cinco años que fue de 75,2 toneladas.

Para España la Comisión Europea anuncia un promedio de 88,5 toneladas, el más alto de la Unión Europea. Número que superan en un 2,1% el dato de 2018 cuando era de 86,7 T pero baja un 3,1% en relación con el último quinquenio pues se registran 91,3 toneladas.

4.- La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lanzado una ambiciosa campaña publicitaria bajo el lema “3 Lácteos al Día” que recuerda a los consumidores la importancia de consumir leche y productos lácteos como fuente de nutrientes esenciales para el organismo, dentro de una dieta variada y saludable. Una recomendación que realizan las propias protagonistas los anuncios y la Fundación Española de la Nutrición.

La campaña incide, desde un punto de vista natural y optimista, en los beneficios que aportan hacer las “cosas que nos sientan bien”, uniéndolos a los beneficios funcionales que nos proporcionan los lácteos.

Existe un amplio consenso entre la comunidad médica y científica, que coincide en apuntar la necesidad de consumir 3 lácteos al día en todas las edades, desde la niñez hasta la tercera edad. Así, lo recomendado es ingerir entre 2 y 3 raciones si hablamos de niños y adultos y entre 3 y 4 en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos.

5.- Un total de 22.580 trabajadores del sector agropecuario y pesquero sufrieron accidentes durante su jornada de trabajo entre enero y julio, un 11,25 % más que en el mismo periodo de 2018; de ellos, 26 fueron mortales, frente a los 34 (-23,52 %) ocurridos en los siete primeros meses del pasado año.
Así se desprende de los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo que elabora periódicamente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Meiss).

En contraste, el número de fallecidos en su jornada laboral en las industrias de alimentación ha aumentado de siete a 13, mientras que el de víctimas mortales en las fábricas del sector tabaquero han pasado de cero a cuatro.

En la industria alimentaria, los accidentes de trabajo en jornada con baja alcanzaron una cifra total de 14.052 durante los siete primeros meses de este ejercicio (+11,53 %), mientras que en la de tabaco se registraron 1.111 (-2,70 %).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.