Menú

Va de vino: Los viñedos singulares de La Rioja

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el BOE el reconocimiento de 84 “viñedos singulares” (parajes vitícolas identificados) dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. 

Se trata de la primera vez que una Denominación de Origen consigue el reconocimiento de estas nuevas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de una Denominación. Supone, por tanto, un hito positivo para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas: La Rioja, País Vasco y Navarra.

Estos 84 viñedos singulares, que suman en total cerca de 155 hectáreas, son los viñedos más especiales de los que integran las 65.000 hectáreas que constituyen la DOCa Rioja.

Los principales requisitos para que sea considerado un viñedo singular son: que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años, que la vendimia sea manual y que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado. También será necesario que el vino tenga la valoración de “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.

2.- En vísperas del inicio de la campaña vitivinícola 2019/2020, la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de España, OIVE, se ha reunido para fijar una hoja de ruta que recoge diversas medidas que buscan dotar de estabilidad y mejora de la calidad en el sector vitivinícola en nuestro país. Estas medidas se han trasladado y analizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha valorado la iniciativa y se ha comprometido a trabajar con el sector en los próximos meses. 

Las actuaciones que se están contemplando se refieren, en su mayoría, a productos sin DOP/IGP que deben ser implementadas por la Administración, en caso de necesidad o desequilibrios puntuales de mercado, o bien requieren emisión de normativa o cambios legislativos. Otras actuaciones podrán ser abordadas directamente por la OIVE en el marco de la herramienta de la extensión de norma. 

Entre las medidas propuestas se recoge, entre otras, la emisión de normas de calidad para los vinos sin DOP/IGP, que fijen los requisitos mínimos de ciertos parámetros de calidad para uva y vino, así como el control y limitación de rendimientos de viñedo; la puesta en marcha de normas de comercialización para aplicar en situaciones de fuerte desequilibrio

3.- El sector del vino ya cuenta con su nueva extensión de norma implementada por la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) al conjunto del sector para las próximas cinco campañas, y se fija la aportación económica obligatoria.

La extensión de norma recoge una cuota de comercialización de vino envasado cuyo montante económico será de 0,18 euros/hectolitro de vino vendido en cualquier formato o volumen, y de 0,052 euros/hectolitro para el granel.

Las cuotas han sido fijadas tomando en consideración al conjunto de operadores de la cadena de valor del vino hasta su puesta en el mercado e incluyen la producción de uva para vinificación y la elaboración de los productos, además de guardar proporcionalidad en relación con su valor añadido.

4.- La Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que intensifique los controles en las bodegas y cooperativas, de tal manera que el vino que no se ajuste a la reglamentación de calidad comunitaria no se introduzca en el circuito de comercialización, incluidos todos los vinos elaborados en la campaña anterior y que actualmente están almacenados.

La organización agraria, que se ha reunido en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) en Tomelloso, Ciudad Real, ha analizado la campaña de vendimia y ha constatado una reducción de alrededor del 30 por ciento de la producción de vino y mosto en relación al pasado año, aunque habrá zonas en el que el descenso alcance incluso el 40 por ciento.

5.- La segunda semana de agosto empezarán a salir hacia Francia los 15.500 jornaleros y jornaleras que participarán en la vendimia del país vecino.

Las temperaturas han sido más altas y la uva está casi lista, por lo tanto la campaña se adelanta un par de semanas. Según los primeros cálculos del Ministerio de Agricultura francés, la producción será inferior entre un 6 y un 10% menor a la del año pasado y también la necesidad de mano de obra.

Es una campaña con un mayor atractivo económico, ya que el país vecino ha situado el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) en 10,03 euros/hora, 15 céntimos más por hora trabajada que el año pasado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas