Menú

Noticias del sector: Multas contra las ocupaciones animalistas en granjas

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea será el presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. En el Senado, la socialista María Teresa Macías ha sido la elegida por los 28 senadores que la componen.

En la sesión constitutiva del Congreso, Aguirretxea fue elegido por cuarenta de los diputados de esta Comisión.

Tomó la palabra al término de la sesión para agradecer la confianza para presidir esta Comisión a la que ha deseado “una cosecha amplia” a partir de septiembre, puesto que hay “mucha labor” que hacer en favor de la agricultura, la pesca y la alimentación.

2.- La ocupación del turismo rural durante el mes de agosto podría alcanzar el 70% en algunas zonas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos confirman las estimaciones de las organizaciones sectoriales, pues hasta junio el número de pernoctaciones habían crecido un 2,15 %, especialmente por el empuje de la demanda nacional, que subió un 3,93 %.

Se mantiene la asignatura pendiente del turismo extranjero, porque aunque ha aumentado un 1,54 % el número de viajeros que opta por esta modalidad en el primer semestre, sus pernoctaciones van a la baja, en concreto, al -2,21%.

3.- Cataluña estudia multas contra las ocupaciones animalistas en granjas. Las sanciones podrían oscilar entre los 6.000 y los 100.000 euros. Los Agentes Rurales ultiman un protocolo con los Mossos d’Esquadra para poder levantar actas por infracción administrativa a la Ley de Bienestar Animal.

las consellerías de Interior y Agricultura ultiman un protocolo, que prevén tener a punto en septiembre, para abordar de forma coordinada la problemática de las ocupaciones de grupos de animalistas en explotaciones ganaderas para protestar por las condiciones de los animales, tras acumularse en los últimos meses media docena de casos.

4.- Los incendios forestales en lo que va de año han quemado 53.119 hectáreas, casi cinco veces más que en 2018, cuando ardieron 10.984 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El contraste de cifras en los últimos dos años se debe especialmente a que 2018 fue un año “meteorológicamente excepcional”, muy húmedo en toda España, con un 25 por ciento más de lluvia respecto al valor promedio.

5.- La organización agraria Asaja ha pedido a la Junta Andalucía autorización para poder alimentar al ganado ecológico con materias primas convencionales “debido al déficit de precipitaciones acumulado en el último año”.

La organización agraria ha explicado que esta escasez de agua se ha destacado de forma muy acusada en los últimos cuatro meses y “está afectando de manera significativa al rendimiento de los cultivos, especialmente, a la disponibilidad de pastos”.

Este déficit incide de manera muy importante en todo el sector ganadero en general y de manera aún más acusada en la ganadería ecológica, ya que en ésta el ganado tiene que alimentarse básicamente de pastos con el complemento, cuando así se requiere, de piensos/alimentos ecológicos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.