Menú

Va de vino: Previsiones para la vendimia de 2019

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las primeras previsiones para la vendimia de 2019 -contando con la incógnita de cómo afectarán las altas temperaturas de agosto a la maduración de la uva- dibujan una campaña con una producción media y una cosecha que se generalizará en torno al 10 de septiembre, algo antes que en 2018. 

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias calculan una cosecha de entre 40 y 44 millones de hectolitros de vino, lo que supone una vuelta a la "normalidad", con una reducción considerable respecto a la actual y que incluso puede llegar al 20% en algunas zonas, según recoge la Agencia EFE.

2.- La uva merenzao ya forma parte de las variedades de la Indicación Geográfica Protegida del vino de Barbanza e Iria.

Además, la IGP ha aumentado En lo que respecta a la inclusión de la variedad merenzao, se trata de una variedad presente en la zona aunque en cantidades pequeñas. Es una uva de cultivo tradicional en Galicia y al tratarse de una variedad de ciclo corto se adapta bien al medio natural de esta indicación geográfica, donde madura de manera idónea lográndose mostos de gran calidad.

En cuanto al rendimiento por hectárea, pasa de 10.000 a 12.000 kg para las variedades blancas, ya que la experiencia de los últimos años demuestra que las parcelas son capaces de proporcionar rendimientos superiores a los ahora admitidos, sin merma de la calidad del vino obtenido. 

El rendimiento máximo por hectárea permitido para las variedades blancas y los límites máximos de dos parámetros analíticos, en concreto la acidez volátil y el contenido en anhídrido sulfuroso.

3.- la D.O. Rueda analizan las estrategias para la transformación del viñedo convencional en ecológico.

Para ello ha contado con el asesoramiento de una compañía española especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes para la agricultura.

La superficie de vino ecológico se ha duplicado en España a lo largo de la última década hasta superar las 106.000 hectáreas, es decir el 11% de la superficie total de viñedo. 

4.- España es el país que más viñedo tiene, aunque China se nos está acercando peligrosamente. Somos uno de los principales productores de vino y, sobre todo, el que más exporta.

Eso sí, a la hora de consumir este producto nos quedamos mucho más atrás y americanos y franceses nos ganan por goleada.

Lo mismo que a la hora de cobrar nuestros vinos. Franceses e italiano ingresan mucho más por este concepto a pesar de vender menos.

En el mundo se elaboraron el pasado año 292 millones de hectolitros. Aquí es Italia el país que está a la cabeza, con 54,8 millones de litros, seguido de Francia (46,5 millones) y España (44,4 millones). 

5.- Los hogares españoles invirtieron en vino y bebidas con vino durante 2018 hasta alcanzar los 1.157 millones de euros. Sin embargo, el volumen consumido disminuyó levemente hasta los 433,1 millones de litros, al subir el precio medio hasta los 2,89 €/litro, el más elevado registrado hasta la fecha.

Así, los hogares españoles invirtieron un 4% más en vino durante 2018, 40 millones más que en 2017, cuando el valor cayó, y mejor dato de los últimos 5 años.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.