Menú

Noticias del sector: Indemnizaciones por los siniestros en fruta

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Agroseguro ha iniciado esta semana la segunda fase del pago de las indemnizaciones por los siniestros en fruta, con más de 17 millones de euros.

Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas más afectadas, con cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente. Con este segundo pago, la Agrupación ha abonado ya más de 46 millones de euros a los fruticultores afectados por la adversa climatología, que ha siniestrado una de cada tres hectáreas aseguradas. El pedrisco ha provocado el 70% de los daños y el resto se atribuye a las heladas, principalmente, y a otros riesgos como mal cuajado y lluvia.

Por cultivos, el melocotón y el albaricoque concentran el 87,6% del conjunto de las indemnizaciones, con más de 40 millones de euros. Destacan también los daños en la ciruela, con cerca de 6 millones.

Las tasaciones se acompasan a la recolección, por lo que se irán liquidando las indemnizaciones a medida que avance la cosecha en las variedades más tardías.

2.- El sector arrocero cooperativo de Extremadura ha comenzado ya a implantar la herramienta informática desarrollada por el grupo ArrozOrEx para poder gestionar toda la información de este cultivo desde el momento de la siembra hasta la recepción en la industria arrocera.
Técnicos de cooperativas arroceras están utilizando ya esta aplicación informática de ArrozOrEx, desarrollada en la nube, con los primeros datos obtenidos en campo con la siembra de arroz que se completarán después durante la cosecha y la recepción en las cooperativas, incrementando así la trazabilidad del cultivo del arroz y proporcionando información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la materia prima.

Entre la información que recoge la herramienta informática se encuentra el sistema de producción o la variedad, la gestión realizada del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo.

3.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en una primera estimación orientativa prevé que la producción de cítricos de la próxima campaña en la Comunidad Valenciana experimentará un descenso de entre un 20 y un 30% respecto al ejercicio anterior. 

La reducción de cosecha será mucho más acusada en mandarinas que probablemente superará el 30% de merma, mientras que en naranjas, limones y pomelos podría superar el 20%. 

Por variedades destacan de manera muy significativa las bajadas del 25% y del 30% previstas para satsumas y clementinas respectivamente, así como el descenso del 30% que podría alcanzar el grupo de híbridos.

Las causas de esa reducción del rendimiento productivo de la citricultura valenciana se deben fundamentalmente a la alternancia natural que caracteriza a las campañas citrícolas, es decir, a un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos productivo.

4.- La localidad toledana de Villacañas ha acogido la Asociación Española del Pistacho. Una asociación que nace gracias a la unión de APPISTACO (Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén) Sociedad Cooperativa Naturduero (Castilla y León), PROPISTEX (Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura) Y APISTAR (Asociación de Pistacheros de Aragón), todas dedicadas al fomento del cultivo del pistacho.

La Asociación Española del Pistacho surge por el auge del cultivo de este fruto seco y con el objetivo de poder sentar las bases y mecanismos para asegurar un cultivo de calidad, garantizando procedimientos agrícolas, comerciales, administrativos, etc… comunes en todo el territorio nacional y todo ello para poder crear una marca de calidad del pistacho español que sea reconocible y reconocida a nivel internacional.

5.- El número de trabajadores ocupados en la Industria en el segundo trimestre de 2019 ha crecido en 56.000 empleos con relación al trimestre anterior (+2%), mientras que en Agricultura el número de ocupados ha descendido en 30.400 (-3,62%) .

La Agricultura, según la EPA del segundo trimestre de 2019, ha sido el sector más afectado por la destrucción de empleo al registrar las caídas trimestrales y anuales más importantes del conjunto de sectores de actividad

La agricultura vive descensos del empleo del 3,62% en el dato trimestral y del 1,6% en la cifra interanual.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.