Menú

Va de vino: El vino puede ser la solución de los viajes a Marte

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Un elemento característico del vino, el resveratrol, puede ser la clave en una respuesta dietética al deterioro de la masa muscular como la que sufrirán los astronautas que viajen a Marte.

Investigadores de la Universidad de Harvard han comprobado que el resveratrol, en una dosis diaria moderada, preserva sustancialmente la masa muscular y la fuerza en ratas expuestas a los efectos de desgaste de la gravedad de Marte simulada.

El resveratrol: un compuesto que se encuentra comúnmente en la piel de la uva y en los arándanos y que se ha investigado ampliamente por sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antidiabéticos.

"Se ha demostrado que el resveratrol conserva la masa ósea y muscular en ratas durante la descarga completa, de forma análoga a la microgravedad durante el vuelo espacial.

2.- Rías Baixas ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre las tendencias del mercado estadounidense en lo que a consumo de vinos se refiere, así como un balance de la última campaña de promoción que la denominación de origen llevó a cabo en Estados Unidos. 

Explican desde el consello regulador, que actualmente 109 de las 182 bodegas adscritas participan ya en algún plan de exportación, lo que supone el 60 % de estas empresas.

Alrededor de medio centenar exportan a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas, al que se vendieron en el pasado ejercicio 2,3 millones de litros de vino. 

3.- Tras los grandes resultados cosechados en ediciones anteriores, tanto en número de participantes como en calidad de las muestras inscritas, los Premios Internacionales Magnum regresan en 2019 con la intención de continuar premiando los mejores vinos del mundo embotellados en formato magnum.

Este pionero certamen seguirá presumiendo de ser el primer concurso de calidad de vino a nivel mundial que galardona exclusivamente vinos en tamaño doble.

La dirección del certamen recaerá en María Isabel Mijares, enóloga, especialista en análisis sensorial, miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev) y jurado habitual en concursos internacionales de calidad de vino.

4.- La vendimia Montilla-Moriles comenzará la madrugada del lunes con la previsión de producción inferior a 2018.

Las primeras uvas cosechadas corresponderán a las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez. 

Este año comienza la campaña dos semanas antes en relación al año pasado, que comenzó el 7 de agosto, gracias a "un clima benévolo de temperaturas que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva".
 

5.- El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado este miércoles las normas de la próxima vendimia. En el caso de las uvas tintas, el rendimiento de campaña será del 110% (hasta 7.150kgs): el máximo amparable será hasta de 6.565 kgs. por hectárea, equivalente al 101% del establecido. Sobre los 585 kgs. restantes (9%), el viticultor, de común acuerdo con la bodega en la que se entreguen, podrá constituir un stock cualitativo.

En el caso de las uvas blancas, el rendimiento de campaña será del 106% (hasta 9.540kgs): el rendimiento máximo amparable será hasta de 9.090 kgs. por hectárea, equivalente al 101% del establecido. Los 450 kgs. restantes (5%) serán admitidos como provenientes de desviaciones por causas climatológicas y la transformación que resulte será vino no amparado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas