Menú

Noticias del sector: Indemnizaciones por los siniestros de sequía

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Agroseguro ha iniciado esta semana el pago de las indemnizaciones por los siniestros de sequía en los cultivos de cereales de invierno y leguminosas. Los agricultores de las comunidades autónomas afectadas recibirán 42,5 millones de euros en este primer pago.

La Agrupación va a abonar las compensaciones a 15.500 asegurados, que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña.

Los de Castilla y León, la región más afectada, recibirán la mayor indemnización en este primer pago, con 23,7 millones de euros, seguidos de los agricultores de Castilla-La Mancha, con 7,7 millones.

En el resto de comunidades autónomas afectadas por los siniestros de sequía, los asegurados van a percibir, en total, más de 11 millones de euros.

2.- Los principales productores de patata de Europa se ven amenazados por el impacto de la sequía, según recoge el portal Agronews.

Si bien la superficie en los 5 países más grandes del noroeste de patata (Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica)  aumentó un 2,2% hasta las 611.190 hectáreas, un récord, la asociación de productores de Patata de Europa noroccidental no cree que los rendimientos vayan a responder en la misma medida como consecuencia de la sequía, a pesar de que el cultivo presenta un buen estado general.

Las condiciones reales del cultivo son buenas, sin embargo, la ausencia de lluvias, los niveles bajos de agua subterránea, el calor y la falta de capacidad de riego son los temas principales. En particular, Bélgica tiene un grado de riego muy bajo, solo entre el 3 y 4% de la superficie  de patata se hace con riego.

3.- La empresa Azucarera prevé una “buena campaña” remolachera en la zona norte dada la situación agronómica del cultivo, en línea con los años de mejores rendimientos, y la evolución de los precios en el mercado europeo del azúcar.

Las siembras se realizaron pronto y en buenas condiciones agroclimáticas, lo que ha permitido un desarrollo óptimo durante la primavera y que la raíz haya llegado al verano con adelanto respecto al año anterior.

“Si se lleva a cabo una adecuada gestión del riego y un seguimiento exhaustivo de enfermedades foliares, especialmente cercospora, la perspectiva de Azucarera para la cosecha es altamente positiva, esperando los mejores rendimientos“, ha apuntado la empresa agroalimentaria respecto a los cultivos de la zona zamorana de Toro.

Por su parte, en La Bañeza (León) las siembras tempranas, con un mes y medio de adelanto respecto de la campaña pasada, unidas a una climatología benigna han hecho que el desarrollo del cultivo en este momento “sea el mejor posible para la fecha”.

4.- La cosecha de acuicultura de España alcanzó 348.395 toneladas y un valor en su primera venta de 472,3 millones de euros en 2018, lo que representa incrementos del 12 % y el 1 %, respectivamente, en comparación con las cifras del año anterior.

Así lo recoge el informe anual “La acuicultura en España 2019“, publicado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), en el que analiza la evolución del sector.

Según detalla, la principal especie producida en 2018 ha sido el mejillón, con 273.600 toneladas, seguida por la lubina; la trucha arco iris y la dorada.

5.- La flota española podrá volver a faenar en aguas de Marruecos a partir del próximo lunes día 22, un año después de tener que abandonar el caladero, una vez el país ya ha ratificado el Acuerdo de Pesca firmado con la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que ya se ha completado el único trámite que restaba, y ha recordado que con la entrada en vigor del acuerdo los buques españoles pueden acceder a 92 licencias en el caladero marroquí, de las que ya se han recibido 70 solicitudes.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas