Menú

Breves de actualidad: España, entre los mejores en exportaciones agroalimentarias

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El sector agroalimentario español genera el 9,2 % del valor añadido del total de la economía española en 2018 y ha crecido por cuarto año consecutivo, según recoge el segundo número del ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo presentado esta semana por Cajamar.

En 2018 supuso el 9,2 % del total de la economía española, ascendiendo el VAB del sector agroalimentario ampliado a 100.742 millones de euros, incluyendo toda la cadena: sector primario, transformación y comercialización, lo que supone medio punto más que el año anterior.

España es la quinta economía del sector agroalimentario de la Unión Europea, aportando el 11,4 % del VAB del sector agroalimentario europeo en 2017, un peso por encima del 7,7 % de la economía española en el total de la UE-28, lo que deja patente la mayor especialización de España en este sector. 

2.- Los precios del aceite de oliva en origen continúan lastrados. A finales del mes de junio, el litro del aceite de oliva virgen extra se encontraba a 2,24 euros, un precio que ascendía, de media, en el supermercado hasta los 4,27 euros, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos publicado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Y esta imagen se lleva produciendo durante todo el año, un año en el que el precio ha caído casi un 20%, si se compara con las cifras del año pasado.

Para amortiguar las pérdidas productores y Ministerio analizaron en la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, la situación del sector donde se planteó la posibilidad de almacenar producto para recuperar costes de producción.

El ministro en funciones, Luis Planas, ha respaldado esta propuesta dirigida a permitir almacenar temporalmente aceite en las instalaciones de las cooperativas, con carácter voluntario y sobre la que ya se está consultando a la Comisión Europea, cuyo visto bueno es necesario.

La operación está reservada a cooperativas y a priori es la única que podría activarse a corto plazo, ya que la CE tiene un límite máximo de cuatro meses para pronunciarse, según estas mismas fuentes.

3.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en una primera estimación orientativa, prevé que la producción de cítricos de la próxima campaña en la Comunitat Valenciana experimentará un descenso de entre un 20 y un 30% respecto al ejercicio anterior.

La estimación se corresponde con una encuesta efectuada entre cerca de 100 citricultores, miembros de la sectorial de cítricos de la asociación, que representan a todas las zonas productoras, que revela una disminución importante en la campaña 2019-2020 tanto en el capítulo correspondiente a mandarinas como en el apartado relativo a naranjas, limones y pomelos.

La reducción de cosecha será mucho más acusada en mandarinas que probablemente superará el 30% de merma, mientras que en naranjas, limones y pomelos podría superar el 20%.

Las causas de esa reducción del rendimiento productivo de la citricultura valenciana de cara a la próxima temporada se deben fundamentalmente a la alternancia natural que, en términos de cosecha, caracteriza a las campañas citrícolas, es decir, a un ejercicio de producción elevada, como fue el caso del anterior, suele sucederle otro menos fecundo.

4.- Los Estados miembros de la UE acordaron brindar un apoyo excepcional de mercado a los productores italianos de carne de huevo y aves de corral, que se vieron afectados por la influenza aviar en 2017 y 2018. Se otorgará un total de 32,1 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE, que debe ser igualado por fondos nacionales.

La medida excepcional, prevista bajo la Organización de Mercado Común de la Política Agrícola Común (PAC), brindará apoyo a los productores afectados por los brotes y quienes sufrieron pérdidas económicas. El apoyo ascenderá a 64,2 millones de euros, cofinanciados entre el presupuesto de la UE y el italiano.

5.- Las empresas lácteas Capsa, Danone, Lactalis, Puleva, Calidad Pascual y Nestlé recurrirán la sanción de 80 millones de euros impuesta por Competencia, que les acusa de intercambiar información para influir en los precios a pagar a los ganaderos por su leche.

Fuentes oficiales de las cinco compañías han confirmado que presentarán recurso ante la Audiencia Nacional, que ya estimó parcialmente una de sus demandas en 2018 por “defectos” de forma. 

Una vez aplicada la sentencia, la CNMC informó el viernes de que el importe de las sanciones baja de 88 a 80 millones de euros, ya que la duración de algunas de las conductas castigadas era más corta.

Concretamente, las multas son de 21,8 millones para Capsa (dueña de Central Lechera Asturiana), de 20,2 millones para Danone, de 11,6 para Lactalis, de 10,2 para Puleva, de 8,5 para Calidad Pascual y de 6,8 para Nestlé.

Todas coinciden en su disconformidad con el criterio de Competencia y en que no infringieron la normativa.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas