Menú

Breves de actualidad: Abandono de ganaderos de leche de ovino y caprino en Castilla La Mancha

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Castilla-La Mancha encabeza los ranking en el número de ganaderos de leche de ovino y caprino que han abandonado la actividad este año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura sobre a las entregas de leche de vacuno, ovino y caprino en comparación con el mismo mes del año 2018.

En el sector de ovino de leche encabezan la reducción del número de ganaderos Castilla la Mancha y Castilla y León (-131 y -130 ganaderos respectivamente).

En cuanto a los productores de leche de cabra las Comunidades que sufrieron mayores reducciones en su censo de ganaderos fueron Andalucía (-209 ganaderos), Extremadura (-186 ganaderos) y Castilla la Mancha (-114 ganaderos).
 

2.- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles 10 su postura para negociar con la Eurocámara el presupuesto para 2020, en el que piden poner el acento sobre el crecimiento económico, empleos, gestión de la inmigración y crisis climática.

De hecho, el programa LIFE, que proporciona financiación para el medio ambiente y la acción climática, aumentaría un 3,85% y llegaría a los 580 millones de euros.

En total, casi el 20% del gasto del presupuesto comunitario se dedicaría a combatir la crisis climática, en línea con el objetivo de la UE para el periodo 2014-2020.

Para las que serán las séptimas y últimas cuentas dentro del vigente marco presupuestario, que abarca el periodo 2014-2020, los países defienden que los compromisos asciendan a 166.800 millones de euros (0,6 % más que en 2019) y los pagos, a 153.100 millones (3,3% más que el año pasado).

3.- El sector agroalimentario ha calificado de positiva la sentencia que declara nulo el decreto del Gobierno catalán que regulaba el impuesto sobre las bebidas azucaradas, una tasa que denunciaron a finales de 2017 por considerar que provoca “inseguridad jurídica”.

El recurso fue presentado formalmente por representantes de las organizaciones agrarias (Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG y UPA), la industria alimentaria (FIAB y Promarca), de las cadenas de supermercados (Aces, Anged y Asedas), las empresas de gran consumo (Aecoc) y de la patronal Marcas de Restauración.

En un comunicado, el sector agroalimentario ha incidido este jueves 11 nada más conocer el fallo en que la normativa –vigente desde hace más de año y medio– ha generado “pérdida de competitividad e inseguridad jurídica a las compañías que operan en Cataluña”.

4.- La mayoría de los alimentos básicos se abaratarán en los próximos diez años, al tiempo que la producción agrícola aumentará un 15 %, según un informe de la OCDE y la FAO publicado esta semana.

Esos precios disminuirán entre el 1 y el 2 % anual, algo positivo para millones de consumidores pero que puede suponer un problema para determinados agricultores.

 

La producción agrícola crecerá un 15 % en ese periodo y se localizará sobre todo en países en desarrollo y emergentes, de acuerdo al estudio, que explica el incremento principalmente por los mayores rendimientos y la intensificación, mientras que no se esperan grandes cambios en el uso de la tierra.

 

Así se hará frente a un incremento similar de la demanda, marcada por el auge de la población en el África Subsahariana, los mayores ingresos de los consumidores en las economías emergentes y la mayor concienciación por la salud y el medio ambiente en los países avanzados.

5.- La campaña del tomate para industria de Extremadura, que arrancará dentro de unas dos semanas, estará marcada por una producción en niveles medios respecto a los últimos años si el verano se desarrolla con normalidad, y por un escenario de precios a la baja en relación a otros mercados europeos.

Los sindicatos agrarios esperan una producción de dos millones de toneladas si durante el verano no se producen situaciones climatológicas adversas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.