Menú

Va de vino: Baja ligeramente las exportaciones de vino español

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las exportaciones de vino español alcanzaron en 2018 la cifra de 2.116 millones de euros, un dato ligeramente inferior a la de 2017 cuando se produjo el récord histórico; aún así, las ventas de vino en el extranjero acumulan un crecimiento de casi el 50 % en una década.

Así se desprende del estudio Sectores basic “Vino” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa que señala la “favorable evolución” durante 2018 de las ventas españolas en Portugal (+31,1%), Francia (+8,2%) y Alemania (+1,9%).

Estos mercados, junto con otros que han experimentado caídas como Reino Unido (-4,5%), Estados Unidos (-5,2%) y China (-21,6%)

2.- El Proyecto Vitivinis, liderado por la empresa Franja Roja, de Bodegas José Luis Ferrer, ha estudiado durante tres años el impacto de nuevas tecnologías en el sector vitivinícola para mejorar la gestión de los viñedos y conseguir un vino de mayor calidad.

En este estudio han participado diferentes empresas tecnológicas del sector agroalimentario y organismos públicos, entre los que se encuentra el equipo de investigación en viticultura de la Universitat de les Illes Balears 

El objetivo se centra en la mejora de la gestión integral del viñedo con el fin de mejorar la calidad de las variedades autóctonas mallorquinas tintas -manto negro y callet- y blancas -premsal blanc-, base de la viticultura diferenciada de la DO Binissalem.

Para ello se han implementado nuevas tecnologías basadas en medidas fisiológicas, sensorización, aplicaciones web e imágenes de satélite para el seguimiento del estado hídrico y nutricional del cultivo, así como del crecimiento y potencial de las cepas

3.- El Consejo Regulador de Rioja ha modificado la regulación del etiquetado en sus vinos. Tras la aprobación de esta norma, los bodegueros podrán sumar a las tradicionales clasificaciones de tiempo en barrica una serie de indicaciones sobre métodos de elaboración y de viñedos, que no podrán salirse de lo establecido por la DOca (como ocurría hasta ahora).

La nueva normativa establece requisitos, por ejemplo, para asegurar que unos viñedos son “de altura” o “viejos”, o que el caldo ha sido “embotellado en la propiedad”.

4.- Aprobada la ampliación del rendimiento del viñedo en la DO Valdepeñas. L

La Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional, hace referencia al apartado de rendimientos máximos del pliego de condiciones, con el fin de adecuar la producción máxima por hectárea a las actuales prácticas de cultivo.

Se aprueba que el rendimiento máximo por hectárea se incremente de 7.500 kilos a 8.000 para las variedades blancas y de 6.000 a 7.500 para las tintas, siendo de aplicación desde el mismo momento de publicación de la Resolución, es decir, para la vendimia de 2019. La zona de producción de la DO Valdepeñas tiene unas 22.000 hectáreas de viñedo inscritas entre las de variedades de uvas autorizadas para vinificación

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.