Menú

Breves de actualidad: Sobresaliente al sector atunero español

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Breves de actualidad: Sobresaliente al sector atunero español" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

1-El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto un sobresaliente al sector atunero español, una actividad que ahora cuenta con un sello Aenor que certifica la trazabilidad y sostenibilidad en toda la cadena, desde las capturas hasta sus conservas.

Hay que destacar la importancia socioeconómica del sector atunero en España, al ser el primer productor de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial y representa el 70 % del total de las conservas que se elaboran en el país.

La certificación Atún Pesca Responsable está basada en la Norma UNE 195006 de 2016 para garantizar una actividad pesquera responsable del atún, y cubre todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos naturales y humanos.

2.- Los responsables de sanidad animal, caza y medio ambiente de todas las Comunidades Autónomas peninsulares, así como representantes del Ministerio de Agricultura (MAPA), han realizado los días 4 y 5 de junio una serie de simulaciones de coordinación y actuación ante un eventual brote de peste porcina africana (PPA).

España, con un sector porcino relevante y muy dependiente de la exportación, cuenta con protocolos de actuación y con medios para emergencias.

El simulacro, que ha sido organizado en colaboración entre el grupo de investigación SaBio del IREC y la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, ha permitido evaluar de forma práctica la capacidad de alerta y respuesta inmediata, en diversas situaciones, para mejorar los protocolos de trabajo ante un eventual brote de PPA en jabalí.

3.- Francia no introducirá más osos en los Pirineos franceses a menos que algunos de los actuales ejemplares muera.

Esta decisión forma parte del acuerdo alcanzado entre España y Francia después de que la liberación en octubre de 2018 de dos osas eslovenas en los Pirineos franceses para regenerar la especie, en peligro de desaparición en la zona central de la cordillera, levantara tensiones entre los ganaderos, que acusan a los plantígrados de esquilmar sus rebaños.

El plan del Ejecutivo se comprometió a ofrecer una mejor información a los ganaderos sobre la localización de los osos, a reforzar la ayuda económica para el despliegue de medidas de protección de los rebaños y a revalorizar las indemnizaciones en caso de que sus animales sean atacados.

4.- Medio millón de españoles compran alimentos ecológicos cada semana. Son un 9 % más que hace un año. Se debe, en parte, a la apuesta por los productos biológicos en la gran distribución, que ya acumula más ventas que los especializados.

Concretamente los supermercados están tirando de esta demanda se ha cifrado en un 2 % la venta de alimentación ecológico en la distribución convencional en estos momentos, si bien se está produciendo un “crecimiento importante”.

Según sus datos, el 45 % de los consumidores está dispuesto a consumir más productos ecológicos y el 63 % “ya lo mete en la cesta”, por lo que los supermercados tienden a intentar satisfacer esta demanda. 

5.- Esta es una de las conclusiones de la primera edición de la Organic Food Iberia celebrada esta semana en Madrid donde se ha destacado que los españoles gastaron de media 47 euros en alimentación ecológica en 2018, una cifra que sigue creciendo desde los 22 euros de 2013 y que refleja que hay perspectivas “muy positivas” en la demanda.

La producción ecológica, que se rige por criterios comunitarios y que obliga a pasar una serie de controles -se han realizado 53.000 en 2018.

El Gobierno está desarrollando la Estrategia para la Producción Ecológica 2018 – 2020, que reúne un conjunto de 36 líneas estratégicas y 113 actuaciones dirigidas a consolidar en España la agricultura y ganadería ecológicas, fomentar el consumo interno y la internacionalización de estos productos.