Menú

Va de vino: Norma de Comercialización

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El sector productor castellano-manchego, encabezado por Cooperativas Agro-alimentarias, ha propuesto una innovadora Norma de Comercialización para el sector vitivinícola que afectaría a todo el territorio nacional y que, con base en la reglamentación comunitaria, tiene entre sus principales objetivos adecuar el volumen de producto de cada campaña de comercialización a las necesidades de abastecimiento, evitando distorsiones o alteraciones en el mercado, mejorar la calidad de todos los productos (mostos y vinos) y la gestión de disponibilidades entre campañas por parte de las bodegas.

La Norma de Comercialización propone una retirada temporal, un almacenamiento privado, de máximo 4 millones de hectolitros de vino y/o mosto en toda España, sin que ninguna bodega que tenga viticultores elegibles con rendimientos elevados, tenga que inmovilizar más del 10% de su producción de vino y mosto elaborado en la campaña a regular.

2.- En 2018 la diferencia entre las exportaciones y las exportaciones de productos vitivinícolas fue de 3.000,6 millones de euros a favor de nuestro, con un incremento del 1,8% respecto al ejercicio anterior, gracias a la buena evolución exportadora en términos económicos. Así, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 287,2 M€, la exportación marcó un récord con 3.287,8 M€.

En términos de volumen, el saldo exterior vitivinícola queda en 23,9 Mhl favorable a España, aunque este saldo baja un 13,7% por los retrocesos en los volúmenes exportados, junto a mayores compras foráneas.

3.- El sector vitivinícola australiano cerró un 2018 con récord exportador en volumen, al alcanzar los 856,7 millones de litros (+4,8%); además lo hizo con alzas en términos económicos superiores al 10% hasta 2.895,8 millones de dólares australianos (la segunda más elevada de su historia, solo superada por la cifra de 2007).

De este modo, el precio medio del producto vitivinícola en el exterior durante el pasado 2018 quedó en 3,38 AU$, con un incremento del 5,3%. La tónica positiva es importante en el caso del vino a granel, con incrementos del 33,9% en valor y del 17,9% en litros.

4.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el modelo de contrato homologado para compraventa de uva de vinificación. Este contrato-tipo será el que regirá durante la campaña 2019/2020.

Se trata de una herramienta que debe ser asumida y utilizada desde que comience esta próxima campaña –el próximo 1 de agosto– y que debe ayudar al cumplimiento de los pagos y del precio. Al contrato se sumará en breve un estudio de índice de precios y de costes que está preparando la interprofesional del Vino. 

5.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio "Alimentos de España al Mejor Vino 2019" al "Fino Capataz Solera de la Casa", de Bodegas Alvear (Montilla, Córdoba), de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

El Ministerio ha detallado que se trata de un vino elaborado al cien por cien con uvas de la variedad Pedro Ximénez, de crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, y mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.