Menú

Noticias del sector: Recolecta de la almendra

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas a los seguros agrarios por un valor de 8,1 millones de euros.

En esta convocatoria las subvenciones tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, minorando la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para compensar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

Se mantiene la ayuda del 20 % en la línea de ‘seguro para explotaciones frutícolas’, para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera, y para la línea de ‘seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza’, producciones muy sensibles a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

2.- Andalucía recogerá 14.950 toneladas de almendra en la campaña 2019-2020.

La buena meteorología durante la campaña (ausencia de lluvias intensas o persistentes, vientos fuertes y heladas generalizadas), ha favorecido el desarrollo de la floración. Por otra parte, el incremento de las previsiones tiene relación directa con las nuevas plantaciones que se van incorporando a la producción.

Todo esto traerá consigo un aumento notable de la cosecha, en torno al 30%, siempre que no haya sorpresas meteorológicas.

3.- El 30 de mayo finaliza el plazo para contratar el seguro de cultivos herbáceos extensivos en Andalucía.

Los productores con explotaciones de cultivos herbáceos extensivos en Andalucía y Canarias tienen hasta el 30 de mayo para proteger su cosecha 2019 frente al riesgo de pedrisco.

En la campaña anterior, se firmaron, a nivel nacional, casi 145.000 pólizas del seguro de cultivos herbáceos extensivos, que dieron cobertura a una producción superior a los 18,5 millones de toneladas. Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor volumen de contratación, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

4.- La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a países de fuera de la UE en 2018 se redujo un 15% en volumen con relación al año anterior, totalizando 5,4 millones de toneladas y un 5% en valor, situándose en 4.666 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, continuando la tendencia descendente de los últimos cinco años.

En el último quinquenio han descendido todos los años.

Esta evolución pone en evidencia, según FEPEX, la dificultad que tienen los productores comunitarios para vender frutas y hortalizas en países terceros, mientras que la UE es un mercado cada vez más globalizado, sin que se incorpore el principio de reciprocidad en las negociaciones comerciales.

5.- Europa producirá fertilizantes minerales con menos contenido en cadmio

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este martes un reglamento que armoniza los requisitos para los fertilizantes producidos a partir de minerales fosfatados y de materias primas orgánicas o secundarias, que limita el contenido en cadmio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas