Menú

Breves de actualidad: Transparencia en la fijación de precios

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

1.-La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para mejorar la transparencia en la fijación de precios en las distintas etapas de la cadena alimentaria, con el objetivo de incrementar la confianza en el sector agroalimentario europeo, facilitar la adopción de decisiones empresariales correctas y fortalecer la posición de los productores.

Se trata de la tercera iniciativa del Ejecutivo comunitario en este sentido tras la aprobación de la normativa que prohíbe una serie de prácticas comerciales desleales y de la mejora de la cooperación de los agricultores y ganaderos.

Las medidas propuestas se aplicarán, en concreto, a los sectores de la carne, los huevos, los productos lácteos, las frutas y verduras, los cultivos herbáceos, el azúcar y el aceite de oliva y se basarán en los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen.

2.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado un segundo paquete de ayuda a los granjeros y agricultores de su país, esta vez de 16.000 millones de dólares, (14.289 millones de euros) con el fin de paliar los efectos de la guerra comercial con China.

En 2018 el Gobierno estadounidense ya anunció un programa de asistencia similar por 12.000 millones de dólares para el sector agrícola y ganadero.

Parte de los 16.000 millones de dólares serán usados “para acceso a otros mercados” como India, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Como ejemplo de los efectos de esta guerra arancelaria, las exportaciones de soja de EE.UU. a China han caído más de un 80 % en el pasado año, y Pekín ha pasado a comprar soja de Brasil y Argentina.

3.- Los ataques de animales silvestres (principalmente lobos y perros asilvestrados) al ganado han generado indemnizaciones de 313.186 euros en lo que va de año, con 1.614 cabezas de ganado siniestradas.

Son los datos de la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). El sector ovino y el caprino es el más afectado en número de cabezas (1.162 agresiones) y con una indemnización valorada en algo más de 83.000 euros). Sin embargo, es el ganado vacuno, con 430 ataques, el que genera el mayor valor de las indemnizaciones (221.564 euros en total).

El equino figura en tercera posición, con 22 ataques y 8.550 euros a lo largo de este año.

4.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha iniciado esta semana el pago de un total de 3,7 millones de euros euros correspondientes a las ayudas de las medidas de Agroambiente y Clima, Agricultura Ecológica, y la Indemnización Compensatoria por Zonas de Montaña o con limitaciones. Estas tres líneas de apoyo al sector se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Un total de 1.077 agricultores y ganaderos riojanos recibirán 2,7 millones de euros a través de la ayuda de Agroambiente y Clima que favorece la lucha contra la erosión en medios frágiles, las técnicas de producción agrícola sostenible, el mantenimiento de la ganadería extensiva, el apoyo a las razas autóctonas en peligro de extinción, y la conservación de la biodiversidad en viñedo y olivar.

5.- La organización agraria Coag Extremadura ha pedido medidas urgentes ante la situación que vive el cereal en la comunidad, debido a su baja rentabilidad en un escenario de precios a la baja y el incremento de costes, a lo que se une la previsión de un 60 % menos de producción respecto a la campaña 2018.

Los agricultores afrontan este año una producción muy baja, y un descenso de precios que sitúa las cotizaciones en 176 euros la tonelada, al nivel de hace 35 años, y costes muy elevados.