Menú

Va de vino: Mejor rosado y mejor blanco del mundo son españoles

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Dos vinos españoles elegidos mejor rosado y mejor blanco del mundo, se trata de un Cigales y un Txakoli, según veredicto del Concurso Mundial de Bruselas.

Se medían 9.150 vinos de 46 países productores. Un panel de 363 expertos de 51 países ha premiado al Quelías Rosé 2018, de Cigales, como mejor vino rosado y al txakoli 42 by Eneko Atxa 2015 como mejor blanco.

En el Concurso Mundial de Bruselas el medallero lo ha liderado España. Participaban 1.874 referencias de nuestro país y se han logrado 626 medallas: 18 grandes oros, 273 medallas de oro y 335 de plata. 

2.- El envejecimiento del sector vitivinícola, unido a la escasa rentabilidad de los viñedos pone en riesgo el futuro de una actividad fuertemente arraigada en la provincia de Cádiz.

Estas son las principales conclusiones de la jornada celebrada en el Castillo de Los Guzmanes de Trebujena, que organizaron Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz y Dcoop para abordar “El difícil relevo generacional en el viñedo español” y a la que asistieron productores del marco de Jerez-Xérès-Sherry y de Castilla-La Mancha.

3.- El Vinagre de Jerez celebra por todo lo alto sus bodas de plata. La ciudad dedicará este año las Fiestas de la Vendimia al condimento jerezano con motivo de su 25 aniversario, al que llega en plena forma tras alcanzar el año pasado su techo histórico con más de cinco millones de litros comercializados, cifra que duplica con creces las ventas el inicio de la andadura de la Denominación de Origen.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario del vinagre comenzarán a principios de verano con la celebración en Jerez de la asamblea anual de Origen España, asociación que agrupa a las principales Denominaciones de Origen Protegidas (DDOO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de productos agroalimentarios españoles 

4.- Aragón va a liderar en Europa Grapevine, un proyecto de investigación para mejorar la predicción de plagas en el sector vitícola a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Lo hará a través de un consorcio internacional formado por entidades de Grecia y España y coordinado por ATOS, empresa líder europea en tecnologías de la información.

El proyecto propone desarrollar nuevos modelos lógicos, algoritmos y sistemas de análisis de fuentes de información heterogéneas, tanto relacionadas como no relacionadas, que permitirán ampliar las actuales capacidades de predicción, así como mejorar el grado de exactitud y antelación de las mismas. 

5.- EcoSostenibleWine, el fórum sobre viticultura ecológica, sostenible y cambio climático que se ha celebrado esta semana en Vilafranca del Penedés, ha reunido a cerca de 400 profesionales del sector vitivinícola internacional.

Expertos profesionales internacionales debatieron y reflexionaron sobre como combinar prácticas entre la agricultura convencional y ecológica para obtener los mejores resultados en términos de impacto ambiental, emisiones CO2 así como alternativas al cobre para reducir su uso en la viña.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas