Menú

Breves de actualidad: Crecen las exportaciones españolas de porcino a China

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Las exportaciones españolas de porcino a China se elevaron un 32,8% en los dos primeros meses de 2019, con un total de 80.776 toneladas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 117,7 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de Datacomex, elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Se trata del primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino, con cerca del 16% de las exportaciones sectoriales, y el segundo si se mide en valor (9,7% del total sectorial).

Un incremento que llega después de que los Gobiernos de España y China rubricaran el pasado año un acuerdo de cooperación sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino, que cubre la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.

2.- Los países de la Unión Europea podrán ampliar un mes, hasta el 15 de junio, el plazo para que agricultores y ganaderos presenten la documentación necesaria para solicitar ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), según ha informado este martes la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha tomado esta decisión tras ser solicitada por los Estados miembros, que ahora podrán, si lo desean, ampliar el plazo desde eL 15 de mayo, hasta el próximo 15 de junio.

Esta posibilidad debería permitir a todos los agricultores de la Unión Europea presentar sus documentos a tiempo y recibir las ayudas de las que se pueden beneficiar en el marco de la PAC.

3.- La producción de ciruela en la Región de Murcia aumentará un 21,7 por ciento con respecto al año pasado, lo que supone un total 14.000 toneladas, según las primeras estimaciones. De las más de 22.500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas de hueso, cerca de 8.000 corresponden a albaricoques; 13.600 a melocotones, paraguayos y nectarinas; 750 a ciruelas y alrededor de 300 hectáreas son cerezas.

La previsión de producción total de fruta de hueso en la Región para este año es de 415.417 toneladas, lo que supondría un descenso de menos de un 1 por ciento con respecto al ejercicio pasado. "Esto se debe principalmente a las últimas precipitaciones, que han provocado daños de rajado en algunas piezas de unas 500 hectáreas, sobre todo en albaricoques, nectarinas y paraguayos; unido a las heladas del pasado mes de marzo.

4.- Las organizaciones agrarias extremeñas han solicitado la declaración de sequía en las comarcas de Badajoz, Alburquerque, Mérida y Olivenza. Explican que los ganaderos no han dejado de suplementar a los animales en lo que va de año y, sin embargo, esto no se ve reflejado en los datos aportados por el satélite que utiliza la empresa de seguros, que estima que en estas comarcas no se ha producido sequía en pastos.

Los ganaderos piden peritaciones zonales que contrasten los datos emitidos por el satélite en estas comarcas y reflejen la realidad del campo.

5.- Los agricultores españoles reciclaron más de 4.000 toneladas de envases de fertilizantes y fitosanitarios de SIGFITO, una cifra récord, ya que es la primera vez que se alcanzan esos niveles de recogidas tan altos en España.

En total se han gestionado correctamente 4.150 toneladas de residuos de envases, de las 7.342 que se comercializaron durante 2018, lo que supone un 56,5% de recogida, 5 puntos porcentuales más que el año anterior, que se registraron 51,5%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.