Menú

Noticias del sector: Producción de aguacate y mango

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Málaga y Granada, las mayores productoras de aguacate y mango nacional, quieren diferenciarse de las partidas de importación con un sello de indicación geográfica protegida (IGP).

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, que agrupa a unos 400 socios de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Valencia, provincias que concentran el grueso de la producción nacional de tropicales, con la finalidad de darle “un valor añadido” al aguacate y mango español frente al que llega desde otros orígenes.

En este sentido, ha indicado que durante las jornadas, se expondrán las novedades relacionadas con la utilización de técnicas analíticas avanzadas para la caracterización geográfica de alimentos por parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

2.- El primer tren frigorífico que transportará frutas y hortalizas frescas directamente y por vía férrea entre España y Holanda ya están en marcha, lo que reducirá el tiempo de entrega y las emisiones de CO2.

El tren CoolRail, una conexión directa de vagones únicamente para productos frescos, funcionará (de momento) tres veces por semana entre la ciudad española de Valencia y el Puerto de Rotterdam, y este lunes ha hecho ya su primer trayecto entre los dos países, una conexión que suprimirá al menos 12.000 viajes de camiones cada año.

Se espera que la utilización de este medio de transporte ayudará a reducir en un 70 % las emisiones de CO2, aunque los costes del transporte serán muy similares a los de camión.

Las frutas y hortalizas frescas procedentes de España suponen un importante flujo comercial para Holanda, pero hasta ahora, productos como las naranjas y las lechugas se transportaban en camiones refrigerados que requerían dos días de viaje, con los consiguientes efectos sobre la calidad del producto.

3.- Las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco que se han registrado desde el inicio de la primavera han afectado a más de 10.000 hectáreas cultivadas en Extremadura, con una previsión de indemnización de alrededor de 22 millones de euros.

Las producciones de fruta son las más afectadas, con cerca de 8.000 hectáreas siniestradas, lo que supone casi la mitad del total asegurado en esta comunidad autónoma. Destacan los episodios de pedrisco de los días 6 y 23 de abril que afectaron, fundamentalmente, a las comarcas de Don Benito y Logrosán. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.