Menú

Noticias del sector: Nace el sello 'Carne de Mallorca'

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En Clave Rural

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Noticias del sector: Nace el sello 'Carne de Mallorca'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

1.-El sector ganadero de Mallorca ha creado el distintivo 'Carne de Mallorca' para que los productos ganaderos de la isla se puedan distinguir y, así, se mejore su comercialización.

Según han informado desde la Conselleria, el sector ganadero de Baleares está "muy afectado" por la insularidad, ya que "agrava especialmente la alimentación animal, pero también tiene que hacer frente a otros problemas, como la pérdida de hábitos alimenticios y la competencia de importaciones de todo el mundo y las compras centralizadas de las empresas de distribución, entre otros".

En el distintivo 'Carne de Mallorca' colabora la Conselleria, los mataderos y las asociaciones ganaderas y se ha recordado que Semana Santa es un "momento especial" en el ciclo anual de la ganadería insular, ya que "marca un momento de incremento del consumo en función de los hábitos gastronómicos de la población".

2.- Los productores españoles de cerdo de capa blanca alertan del potencial de China como país con riesgo de exportar la enfermedad animal de la Peste Porcina Africana a España ante la proliferación de focos en ese país y por el tránsito comercial y de viajeros entre ambos Estados.

3.- Buenas expectativas para la próxima campaña de ajo, debido al nulo exceso de existencias y a la bajada de producción del ajo en China.

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, celebrada en la cooperativa Aceuchal (Badajoz), en la que han participado productores de las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

La superficie será similar a la del pasado año, o sensiblemente superior, y que la situación de las siembras es óptima, “el estado del cultivo es muy bueno, no hay problemas de plagas ni enfermedades y la producción está muy sana, lo que da una calidad muy buena”

4.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Xunta de Galicia se han sumado a la petición de ampliación del plazo de solicitud de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). En el caso de la Consejería castellanomanchega será hasta el 15 de mayo, mientras que en Galicia será solo una semana menos, hasta el día 7.

Esta medida se adopta para facilitar el trabajo y las gestiones de las entidades colaboradoras que están tramitando estas ayudas, de forma que tengan más margen para atender las solicitudes.

El plazo inicial para presentar dichas solicitudes finalizaba el próximo martes, 30 de abril. El Gobierno de La Rioja y Asturias también han prorrogado su plazo.

5.- El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) prevé otro verano de sequía extrema en el país, tras haberse batido el año pasado máximas récord seguidas de un invierno más benigno de lo habitual y escaso en precipitaciones.
Este cambio en el patrón climático alemán perjudicó una parte de sus producciones que beneficiaron notablemente a algunas producciones españolas, como la patata, la paja o los cereales.